Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2980
Título
Herramientas colaborativas y aplicaciones 2.0 en la enseñanza de Métodos y Técnicas de Investigación en Comunicación
Otros títulos
2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación: Investigar la Comunicación hoy. Revisión de políticas científicas y aportaciones metodológicas
Congreso
Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación (2º. 2013. Segovia)
Año del Documento
2013
Editorial
Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación
Descripción Física
16 p.
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación. coordinadores Marta Pacheco Rueda, Miguel Vicente Mariño y Tecla González Hortigüela. Valladolid: Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, 2013, p. 87-102
Resumen
En este trabajo se expone el planteamiento, ya aplicado en varias materias de
Licenciatura y Grado de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, de la
docencia de Métodos y Técnicas de investigación en comunicación. En éste, Internet y,
especialmente, los denominados social media se emplean no sólo como instrumentos
que, partiendo de un enfoque conectivista, promueven un aprendizaje activo y
colaborativo, sino también como objetos de análisis y herramientas para la gestión de
datos. Así pues, mediante la aplicación de técnicas de investigación en red tales como
la observación y el análisis de redes sociales, estos medios se convirtieron en tanto en
herramientas de investigación como en protagonistas de la misma en el aula. Se
considera un planteamiento ajustado al actual escenario de sociedad‐red y cultura
digital, donde se desarrollan diversas prácticas que, en torno a lo que puede
denominarse e‐research, suponen la apropiación de los recursos online durante el
desarrollo de las distintas fases de investigaciones académicas y aplicadas. Con su
inclusión se fomenta la adquisición de competencias digitales o e‐skills entre los
estudiantes, fundamentales en el Espacio Europeo de Educación Superior e
imprescindibles para la capacitación de investigadores e‐competentes, capaces de
desenvolverse en este escenario.
Materias (normalizadas)
Comunicación - Investigación
Tecnología educativa - Estudio y enseñanza
Investigación
Web 2.0
ISBN
978‐84‐616‐4124‐6
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported