dc.contributor.author | Humanes Humanes, María Luisa | |
dc.date.accessioned | 2013-06-11T10:45:25Z | |
dc.date.available | 2013-06-11T10:45:25Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | 2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación. Coordinadores Marta Pacheco Rueda, Miguel Vicente Mariño y Tecla González Hortigüela. Valladolid: Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, 2013, p. 299-300 | es |
dc.identifier.isbn | 978‐84‐616‐4124‐6 | es |
dc.identifier.uri | http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2985 | |
dc.description | Producción Científica | es |
dc.description.abstract | El estudio de Lazarsfeld, Berelson y Gaudet (1948) apuntaba que los efectos de los
medios se tamizan por los procesos de selección, atención y retención, que actúan a
favor del refuerzo de las predisposiciones y actitudes previas de los individuos cuando
se enfrentan a los contenidos de los medios. Actualmente asistimos a un resurgir de las
propuestas que vuelven a afirmar los efectos mínimos de los medios y la pervivencia
de la teoría de la exposición selectiva, naturalmente adaptándola a la nuevas
situaciones de consumo mediático (Bennett e Iyengar, 2008; Iyengar y Kahn, 2009;
Mutz, 2006; Stroud, 2010). El estudio pretende testar empíricamente si los españoles
se exponen selectivamente a la información política en periodos de campaña electoral
y si ello se corresponde con un comportamiento partidista de las audiencias. Se han
utilizado los datos de los estudios postelectorales del Centro de Investigaciones
Sociológicas (CIS) de 2008 y 2011. Los resultados del trabajo corroboran las tres
hipótesis planteadas. El uso de los diarios es el que expresa más claramente el
fenómeno de la exposición selectiva. La prensa es el medio de información electoral
más condicionado por el efecto de la exposición selectiva provocada por las
orientaciones políticas. El trabajo forma parte del proyecto “Implantación de la TDT en
España e impacto sobre el pluralismo”, financiado por el Ministerio de Ciencia e
Innovación ( | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | |
dc.subject | Prensa y política | |
dc.title | Exposición selectiva a la información política y partidísmo de las audiencias en España | es |
dc.title.alternative | 2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación: Investigar la Comunicación hoy. Revisión de políticas científicas y aportaciones metodológicas | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.title.event | Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación (2º. 2013. Segovia) | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported | |