dc.contributor.author | Eiroa San Francisco, Matilde | |
dc.contributor.author | Barranquero Carretero, Alejandro | |
dc.contributor.author | Requejo Alemán, José Luis | |
dc.date.accessioned | 2013-06-13T08:11:32Z | |
dc.date.available | 2013-06-13T08:11:32Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | 2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación. Coordinadores Marta Pacheco Rueda, Miguel Vicente Mariño y Tecla González Hortigüela. Valladolid: Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, 2013, p. 355-356 | es |
dc.identifier.isbn | 978‐84‐616‐4124‐6 | es |
dc.identifier.uri | http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3015 | |
dc.description | Producción Científica | es |
dc.description.abstract | Este trabajo tiene como objeto describir y evaluar el diseño y ejecución de seis años de
implantación del Proyecto de Innovación Docente sobre la materia de “Metodologías
de Investigación en Comunicación”, desde el curso 2005/2006, en el Departamento de
Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid. El
recorrido se traza desde dos perspectivas: como un espacio de capacitación en la
investigación para los futuros comunicadores y con vistas a la elaboración del Proyecto
Fin de Carrera; y como un indicador relevante de sus intereses académicos y
profesionales. La metodología principal del estudio es el análisis de contenido, en la
modalidad de análisis de incubación. La muestra incluye 125 trabajos de investigación
presentados y evaluados por dos profesores investigadores, bajo la supervisión de un
profesor titular, coordinador. Sus resultados se triangulan con la observación directa
de los procesos de toma de decisiones en el aula.
Con diferentes denominaciones pero énfasis similares, “Metodologías de Investigación
en Comunicación” es una materia troncal en buena parte de los trazados curriculares
de los grados de Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones
Públicas, desde la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En
la Universidad Carlos III se imparte con un objetivo doble, teórico y práctico: introducir
los fundamentos científicos de la Comunicación para inculcar una búsqueda, registro y
tratamiento más adecuado de los datos; y, por otra parte, entrenar en la formulación y
ejecución de un proyecto de investigación, con el objeto de aprender a investigar
investigando. Entre los principales resultados figuran: una preferencia por el uso del
análisis de contenido como técnica de investigación mayoritaria y una predilección por
el contenido de los mensajes en televisión como principal objeto de estudio. Además
de estos patrones obtenidos, hemos identificado una nutrida fuente de inspiración temática como semillero de ideas para la innovación en el campo investigador de la
comunicación. | es |
dc.format.extent | 2 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | |
dc.subject | Periodismo-Estudio y enseñanza | es |
dc.title | La formación en investigación en los estudiantes de grado de periodismo. Un semillero de ideas para la innovación en el campo | es |
dc.title.alternative | 2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación: Investigar la Comunicación hoy. Revisión de políticas científicas y aportaciones metodológicas | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.title.event | Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación (2º. 2013. Segovia) | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported | |