Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/30285
Título
Oralidad y texto escolar: oralidad y su tratamiento en textos escolares chilenos de 1º, 2º, 5º y 6º de educación primaria
Director o Tutor
Año del Documento
2018
Titulación
Doctorado en Español: Lingüística, Literatura y Comunicación
Resumen
En esta investigación se abordará la relación entre el eje de comunicación oral del currículum escolar chileno y su implementación por medio de los textos escolares, a partir de la identificación y análisis de los distintos contenidos de referencia de cuatro subcompetencias de la competencia comunicativa, a saber: subcompetencia lingüística, subcompetencia sociolingüística, subcompetencia discursiva y subcompetencia estratégica.
El corpus escogido se compone tanto de las Bases curriculares chilenas de primaria, como de cuatro textos escolares provistos por el Estado de Chile a la mayoría de los estudiantes del país para los cursos de 1°, 2°, 5° y 6° básico.
Los resultados arrojaron que los textos escolares analizados no son instrumentos idóneos para trabajar la comunicación oral por cuanto se alejan de los actuales lineamientos de la didáctica de la oralidad y de las directrices ministeriales y abordan la oralidad desde una perspectiva anclada, al parecer, en concepciones tradicionales y más cercanas a la escritura.
Materias (normalizadas)
Lectura (Enseñanza primaria)-Chile
Comunicación oral-Estudio y enseñanza (Primaria)-Chile
Español (Lengua)-Estudio y enseñanza (Primaria)-Chile
Departamento
Departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Tesis doctorales UVa [2322]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International