Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSánchez García, María del Pilar 
dc.date.accessioned2013-06-13T10:50:03Z
dc.date.available2013-06-13T10:50:03Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citation2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación. Coordinadores Marta Pacheco Rueda, Miguel Vicente Mariño y Tecla González Hortigüela. Valladolid: Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, 2013, p. 365-382es
dc.identifier.isbn978‐84‐616‐4124‐6es
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/3031
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractLos 40 años de vida que la enseñanza universitaria de Periodismo acaba de cumplir en España, coincidiendo con la implantación obligatoria del Plan Bolonia, representan un punto de inflexión en estos planes de estudio y un momento idóneo para analizar el enfoque formativo del nuevo título de Grado que marcará el perfil de los futuros periodistas españoles. En dicho contexto de oportunidad e interés se enmarca la presente investigación que recoge una propuesta metodológica para el análisis comparado de los programas de Licenciatura y Grado en Periodismo de la Universidad española. La principal aportación de este trabajo se basa en que, por primera vez, se plantea un método analítico de los planes de estudio de las 35 Facultades que en la actualidad imparten en España la titulación de Periodismo con los dos ciclos completos. El estudio se basa en una metodología cuantitativa centrada en la técnica del análisis de contenido que incluye variables concretas agrupadas en una tabla de análisis con cuatro líneas comparativas: eje temático, carácter de la asignatura, tipo de materia y relación de continuidad. Con el cruce informativo se obtendrán datos cuantificables que permitan conocer varios aspectos sobre los planes oficiales: la predominancia de materias específicas de Periodismo y Comunicación o de formación general; su carácter práctico o teórico; la diferenciación entre materias obligatorias, troncales y de formación básica; y la supresión de materias o la incorporación de otras nuevas relacionadas con las nuevas tecnologías.es
dc.format.extent18 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicaciónes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectPeriodísmo-Estudio y enseñanzaes
dc.titlePropuesta metodológica para el análisis comparado de los planes de estudio en la Licenciatura y el Grado de Periodismo en la Universidad españolaes
dc.title.alternative2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación: Investigar la Comunicación hoy. Revisión de políticas científicas y aportaciones metodológicases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.title.eventCongreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación (2º. 2013. Segovia)es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem