Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/30446
Título
El diario digital del profesor y su impacto en la mejora de las competencias docentes
Director o Tutor
Año del Documento
2018
Titulación
Máster en Investigación en Ciencias Sociales. Educación, Comunicación Audiovisual, Economía y Empresa
Resumen
El propósito de este estudio es comprobar si el profesorado de un centro educativo ha
mejorado sus competencias docentes como consecuencia del uso de un diario de aula digital. Después de delimitar terminológicamente las competencias docentes, el uso del diario en el aula y las aportaciones de las nuevas tecnologías en esta línea, hemos realizado un estudio de corte cualitativo con el análisis documental, el relato autobiográfico, la entrevista y el diario del investigador como técnicas para la recogida de datos. Entre los resultados obtenidos hemos demostrado la presencia de las competencias docentes en la normativa vigente y cómo el centro estudiado las aborda desde sus documentos organizativos. Los datos nos han confirmado que el profesorado valora positivamente el uso de estas herramientas destacando el ahorro de tiempo que les supone, la facilidad para organizar la información y la seguridad. Además, aportan evidencias de cómo les ayudan a abordar cada una de las competencias docentes y consideran muy interesante la difusión de las herramientas a otros docentes, por lo tanto, podemos afirmar que las herramientas digitales de gestión de aula analizadas son útiles y mejoran las competencias docentes del profesorado, entre otros motivos, porque les permiten reflexionar sobre su propia práctica.
Materias (normalizadas)
Educación-Metodología
Docentes-Formación
Idioma
spa
Derechos
restrictedAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International