Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/30527
Título
La música como disciplina facilitadora para desarrollar la autoestima y el autocontrol en la etapa de educación infantil. Propuesta de intervención
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2018
Titulación
Grado en Educación Infantil
Resumen
El presente Trabajo Fin de Grado tiene como objetivo principal proporcionar estrategias y herramientas útiles al alumnado de Educación Infantil para facilitarles el entrenamiento de su autocontrol emocional, desarrollar su capacidad de auto-reflexión y su autoestima, ha sido elaborado con el fin de ahondar en la importancia que tiene la educación musical dentro del ámbito educativo, sobre todo la disciplina de la música como facilitadora de la libre expresión y el desarrollo del autoconcepto y la aceptación de uno mismo. El trabajo contiene una fundamentación teórica, una propuesta de intervención educativa compuesta por diez actividades, y que ha sido llevada a cabo en un aula del segundo curso del segundo ciclo de Educación Infantil. Se han utilizado herramientas de obtención de datos tales como el cuaderno de campo y los cuestionarios, posteriormente han sido analizados. Con respecto a las conclusiones finales del trabajo corroboran que la música y los juegos musicales, generan un pensamiento positivo en el niño, fomenta las conexiones sociales entre los compañeros y un clima de afectividad, fomentando así una autoestima positiva y ayudando al niño a controlar sus estados emocionales.
Materias (normalizadas)
Emociones-Aspecto educativo
Música-Estudio y enseñanza (Infantil)
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30038]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International