Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/30531
Título
La música como herramienta intercultural en infantil: un estudio de caso en Segovia
Director o Tutor
Año del Documento
2018
Titulación
Máster en Investigación en Ciencias Sociales. Educación, Comunicación Audiovisual, Economía y Empresa
Resumen
La diversidad cultural presente en la sociedad actual exige un compromiso docente para que todo el alumnado, independientemente de sus características y origen, pueda optar a la mejor educación posible. Planteamos un proyecto de investigación centrado la música como una herramienta favorecedora de la educación intercultural dentro de un aula de Educación infantil en Segovia. El tipo de diseño metodológico escogido ha sido un estudio de caso encuadrado dentro del enfoque cualitativo-interpretativo. Para llevar a cabo la investigación se creó una propuesta de intervención didáctica diseñada para obtener información del alumnado a través de: entrevistas (conversaciones con la infancia), observación participante, recursos audiovisuales, cuaderno de campo y el diario de la investigadora. A partir de la triangulación de resultados, se llevó a cabo un análisis y discusión de estos donde se apreció que la música en contextos de interculturalidad ha favorecido la aparición de conductas y actitudes como el respeto, la aceptación de las diferencias, las interacciones positivas entre el alumnado o una mayor participación en las actividades. Igualmente se pudo visibilizar que la música presenta beneficios relacionados con el ámbito de la inclusión social, por lo que se recomendamos que se incorpore en las prácticas docentes durante el trabajo de la educación intercultural.
Materias (normalizadas)
Música - Estudio y enseñanza (Infantil)
Interculturalidad
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International