Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/30535
Título
Pensamiento visible: rutinas de pensamiento en aulas unitarias rurales
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2018
Titulación
Máster en Investigación en Ciencias Sociales. Educación, Comunicación Audiovisual, Economía y Empresa
Resumen
La sociedad del siglo XXI es cambiante y demanda el desarrollo en los ciudadanos de una serie de destrezas, capacidades y habilidades más allá de lo cognoscitivo; unas competencias que permitan su adecuada integración y participación. La educación a través de la creación de una cultura de pensamiento en las aulas, contribuye de manera especial al desarrollo de la competencia aprender a aprender, favoreciendo la comprensión y la visualización del pensamiento en los estudiantes. La presente investigación pretende ahondar en el pensamiento visible y más exactamente en las rutinas de pensamiento. Con tal propósito, realizamos un estudio de caso, ofreciendo una visión acerca del desconocimiento y uso eventual de estrategias para estructurar el pensamiento por parte del profesorado de un centro rural agrupado (CRA). De igual manera, se explica cómo ha sido el proceso de implementación de las rutinas de pensamiento llevado a cabo en un aula rural unitaria, evidenciando la posibilidad de implementarlas en diferentes etapas educativas y ante cualquier área de conocimiento. El uso sistemático de las mismas mejora la capacidad metacognitiva del alumnado, a la vez que favorece su inclusión.
Materias (normalizadas)
Pensamiento - Estudio y enseñanza
Rutinas de pensamiento
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International