Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3068
Título
Metodologías y técnicas para el estudio de la mediación social: un recorrido por sus posibilidades empíricas
Otros títulos
2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación: Investigar la Comunicación hoy. Revisión de políticas científicas y aportaciones metodológicas
Congreso
Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación (2º. 2013. Segovia)
Año del Documento
2013
Editorial
Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación
Descripción Física
16 p.
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación. Coordinadores Marta Pacheco Rueda, Miguel Vicente Mariño y Tecla González Hortigüela. Valladolid: Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, 2013, p. 971-986
Resumen
El presente trabajo revisa usos metodológicos y técnicos asociados a la Teoría de La
Mediación Social en el campo de la comunicación. De esta manera se busca poner de
relieve las posibles problemáticas asociadas al procedimiento metodológico que
puedan estar experimentando los investigadores al aplicar la teoría y método
propuesto por Manuel Martín Serrano. En este sentido, a través de la observación de
los usos y procedimientos metódicos en el tratamiento de los fenómenos
comunicativos, se pretende conocer si en efecto se está utilizando la metodología
propuesta por el autor para el estudio de La Mediación, o bien descubrir otras
metodologías o técnicas de recolección de datos a las que se está recurriendo como
complemento. Para este propósito se seleccionaron, de un total de ciento tres
artículos, aquellos que dan cuenta de investigaciones de carácter empírico, publicados
en la Revista Mediaciones Sociales (UCM). El resultado fue doce artículos que tienen
como característica común ocuparse del estudio de productos comunicativos,
considerados evidencia material de fenómenos de la comunicación pública. Dichas
comunicaciones fueron sometidas a un análisis de contenido, sustentado por una ficha
de registro en cuyas categorías principales se desagrega la información referente a las
teorías, metodologías y técnicas de recolección de datos que utilizan los investigadores
para desenvolver su trabajo.
Materias (normalizadas)
Ciencias sociales - Investigación - Metodología
Mediación social
ISBN
978‐84‐616‐4124‐6
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported