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dc.contributor.authorBarrado Esteban, Enrique 
dc.contributor.authorCastrillejo Hernández, María Yolanda 
dc.contributor.authorAndrés García, José María 
dc.date.accessioned2018-07-19T09:57:36Z
dc.date.available2018-07-19T09:57:36Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationIV Jornada sobre estrategias para la innovación de la actividad docente en Química Analítica. Alcalá de Henares, 5-6 de Julio de 2018es
dc.identifier.isbn978-84-09-03372-0es
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/30836
dc.descriptionInnovación Educativaes
dc.description.abstractEl EEES tenía como finalidad un cambio en el paradigma docente. El objetivo era que todo alumno que trabajase 25-30 horas por ECTS superase la asignatura o materia correspondiente. Dentro de esta concepción los exámenes dejaban de ser imprescindibles. Además los cursos debían estructuraban en semestres y éstos en asignaturas de 6 créditos, de modo que se facilitase la movilidad y la posibilidad de que el estudiante se diseñase su carrera (evitando las duplicidades). En nuestra opinión algo tan sencillo de entender no caló en absoluto entre los responsables, principalmente los docentes, por lo que podemos considerar que hasta el momento no ha sido un éxito. Para alcanzar estos objetivos debíamos alterar el modo de trabajo. En todas las comunicaciones, conferencias etc. relacionadas con el tema oímos decir que el protagonismo debía ser para el alumno y que el profesor no debía ser un mero transmisor de conocimientos. Pero, ¿que exigía este transformación?. En la respuesta a esta pregunta está una de las claves del problema. Hay que controlar las horas de trabajo presenciales y no presenciales. En esta comunicación proponemos una de las herramientas útiles para el citado control del trabajo, un portafolios que contenga el material necesario para que el alumno pudiese incluso seguir el curso “of-line” y superar autónomamente cualquier situación que pudiera producirse o impidiese su presencia en las clases. Por ello, este portafolio debe contener obligatoriamente (con programación y tiempo necesario para cada trabajo), en su caso: -Guía o proyecto docente -Presentaciones de los temas. -Píldoras de conocimiento, vídeos cortos con explicación básica de los temas -Bancos de preguntas y Cuestionarios -Puzles y otros materiales para Tutorías. -Casos resueltos. -Casos por resolver con Controles y Rúbricas para evaluación por pares. -Aplicaciones informáticas: Desarrollo de hojas de cálculo específicas -Desarrollo de materiales para Moodle. -Materiales relacionados con la “gamificación” y la realidad aumentada. Dentro de las asignaturas prácticas, el objetivo principal sería que los alumnos que vayan a realizar prácticas en un laboratorio de química las hayan visualizado y asimilado via online, antes del comienzo de las mismas, que obviamente son de presencialidad obligada. Agradecimientos: La autores agradecen a la Universidad de Valladolid, Proyecto docente PID1718_010, el apoyo prestado para este proyecto.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherSEQAes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subject.classificationEEES, portafolios, horas de trabajoes
dc.titleEl portafolios como herramienta para aprendizaje autónomoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.rights.holderE. Barrado-Y.Castrillejo-JM Andréses
dc.title.eventIV Jornada sobre estrategias para la innovación de la actividad docente en Química Analíticaes
dc.description.projectSociedad Española de Química Analíticaes


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