Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/30925
Título
Educación para la democracia en un aula de infantil. Estilo docente, participación y autonomía del alumnado
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2018
Titulación
Máster en Investigación en Ciencias Sociales. Educación, Comunicación Audiovisual, Economía y Empresa
Resumen
El presente Trabajo de Fin de Máster tiene como objetivo principal el observar minuciosamente el estilo de la maestra principal, de una clase de Educación Infantil de cuatro años con el fin de aprender un estilo de enseñanza más democrático y de analizar las influencias en la configuración de este estilo. Asimismo, se intenta definir una serie de estrategias con el fin de conseguir crear una fórmula democrática que propicie la participación de los niños y niñas en el aula. Se intenta transmitir la relevancia que pueden tener los Movimientos de Renovación Pedagógica a la hora de configurar nuestro estilo docente. El fin de este trabajo es analizar y observar el comportamiento del alumnado para potenciar su participación a través de diferentes metodologías.
Para ello, se ha empleado una metodología de corte cualitativo fundamentada en el análisis de una historia de vida y en la observación no participante que se ha llevado a cabo en el aula. Los resultados obtenidos nos indican que una educación basada en la participación y en la democracia es posible, y está marcada por el estilo docente que se aplique en el aula, que hace posible una mayor participación por parte del alumnado, en la que todas y todos tienen voz y poder de decisión.
Materias (normalizadas)
Docentes-Actitudes
Aprendizaje cooperativo
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6973]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International