Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Olivares Moral, Sonia | es |
dc.contributor.author | Palenzuela Abellón, Silvia | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Medicina | es |
dc.date.accessioned | 2018-08-20T11:11:28Z | |
dc.date.available | 2018-08-20T11:11:28Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://uvadoc.uva.es/handle/10324/31042 | |
dc.description.abstract | La Enfermedad de Alzheimer es la demencia más frecuente en la tercera edad, ocasionando entre otras alteraciones, pérdidas de memoria y problemas del lenguaje. Esta patología tiene un impacto muy negativo en la calidad de vida de los pacientes, limitando gravemente su autonomía en las actividades de la vida diaria. En el presente trabajo se analiza el efecto de un programa de intervención, diseñado específicamente para este estudio, que persigue mantener y potenciar la memoria a corto plazo y frenar el deterioro del lenguaje en una paciente de 63 años diagnosticada de Enfermedad de Alzheimer en fase leve demostrando los beneficios de la modalidad individual de intervención. Los resultados muestran, por una parte, que la memoria a corto plazo ha permanecido estable, concretamente, la inmediata y la de trabajo han persistido y la semántica se ha fortalecido. Por otra parte, el deterioro del lenguaje se ha conseguido frenar y potenciar en determinadas áreas, específicamente, la afasia nominal y las parafasias han disminuido; la afasia sensorial transcortical ha decaído y los trastornos de la lectoescritura se han mantenido estables. Se plantea la necesidad de aumentar el número de sesiones para mejorar el programa y perfeccionar todo su diseño. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.classification | Enfermedad de Alzheimer | es |
dc.subject.classification | Programa de intervención | es |
dc.title | Alzheimer, memoria y lenguaje. Diseño de un programa de intervención: estudio de caso | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Logopedia | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International