dc.contributor.author | Blanco Martín, Francisco Javier | |
dc.date.accessioned | 2018-09-15T09:59:49Z | |
dc.date.available | 2018-09-15T09:59:49Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | CA Magazine, Revista oficial del Festival de Cine y Arquitectura FICARQ, octubre 2017, nº 8, p. 39-52 | es |
dc.identifier.issn | 2530-9234 (versión impresa); 2530-9250 (versión digital) | es |
dc.identifier.uri | http://uvadoc.uva.es/handle/10324/31573 | |
dc.description | Producción Científica | es |
dc.description.abstract | La forma de la casa en el cine y el teatro conlleva una intención que va más allá de formar parte de fondo escénico para ambientar una trama. Así la casa con forma de casa se presenta como imagen simbólica del hogar y de sus habitantes, no solo en las obras de carácter costumbrista. “La forma icónica del arquetipo de la casa”, aquella que guarda relación con la forma tradicional de casa, hasta hace menos de un siglo era una forma reservada a la casa del hombre y, también, a la casa de los dioses. Desde finales del siglo XX esta forma arquetípica se utiliza a menudo como dispositivo proyectual en otros tipos de edificios, escuelas infantiles y centros de mayores como reflejo de su segunda casa. Con ello se ponen de manifiesto los fuertes nexos psicológicos que perduran en la actualidad con la arquitectura tradicional que buscan la reafirmación de la identidad del individuo en la naturaleza y en la colectividad. De ahí que la forma icónica de la casa, reconocida en un poliedro de siete caras (casa a dos aguas), se reafirme como la forma universal de la arquitectura pues se trata de un arquetipo en el sentido junguiano. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | CA Magazine | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Arquitectura y cine | es |
dc.subject.classification | Arquitectura | |
dc.subject.classification | Cine | |
dc.subject.classification | Arquetipo | |
dc.subject.classification | Casa | |
dc.subject.classification | House | |
dc.subject.classification | Archetype | |
dc.subject.classification | Iconic | |
dc.subject.classification | Cinema | |
dc.subject.classification | Device | |
dc.subject.classification | Gable | |
dc.title | El “arquetipo de la casa” como dispositivo protagonista en el cine | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.relation.publisherversion | http://camagazi.wwwss41.a2hosted.com/index.php/es/article/view/8/20 | es |
dc.identifier.publicationfirstpage | 39 | es |
dc.identifier.publicationissue | 08 oct 17 | es |
dc.identifier.publicationlastpage | 52 | es |
dc.identifier.publicationtitle | FICARQ 2017 | es |
dc.identifier.publicationvolume | 08 | es |
dc.peerreviewed | SI | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International