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Título
Debut diabético en pediatría: Epidemiología y factores que influyen en el control metabólico de la enfermedad
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2018
Titulación
Grado en Enfermería
Resumen
Introducción: La aparición de Diabetes Mellitus tipo 1 autoinmune en la edad
pediátrica supone un fuerte impacto para el paciente y sus cuidadores principales. El
principal objetivo del tratamiento integral es conseguir un buen control metabólico
para evitar las complicaciones agudas y crónicas. La intervención de enfermería
mediante educación diabetológica hacia el paciente y su familia es fundamental para
conseguir un buen control de la enfermedad.
Objetivos: Identificar y analizar las diferentes actuaciones efectivas que influyen en
el control de la DM1 en los pacientes pediátricos y su familia.
Material y métodos: Revisión bibliográfica en las bases de datos Cuiden, Ibecs,
Lilacs, PubMed, Scholar y SciELO. Se incluyen artículos publicados en los últimos
15 años y cuyo texto completo esté disponible. Tras realizar una lectura crítica de los
artículos encontrados, se seleccionan 20 para el estudio.
Resultados: La incidencia de debut diabético en edad pediátrica transcurre desde
10 a 22 casos/año/100.000 habitantes, el grupo de edad que más incidencia posee
es el de 5 a 9 años y la gran mayoría de pacientes muestran una cetoacidosis
diabética en su clínica de debut. Por otro lado, se demuestra la efectividad de la
educación diabetológica desde el momento del diagnóstico, siempre y cuando esta
sea continua y aumente el nivel de conocimientos de la enfermedad del paciente y
sus cuidadores. También, existen factores psicosociales como el acompañamiento y
cohesión familiar en el diagnóstico, la baja autoestima del niño o adolescente, el
estrés y falta de apoyo en el cuidador principal que influyen en el control metabólico
de la enfermedad.
Discusión: La efectividad de la educación diabetológica indica que la instauración
de programas educativos debe formar parte del tratamiento que recibe el paciente
desde el momento del diagnóstico. Lo más adecuado, sería evaluar el progreso de
conocimientos diabetológicos que el paciente y la familia adquiere con las sesiones.
Se recomienda también ofrecer programas psicológicos de apoyo a los pacientes y
cuidadores junto con la educación diabetológica. ABSTRACT
Introduction: The appearance of autoimmune type 1 Diabetes Mellitus in the
pediatric age supposes an impact for the patient and his main caregivers. The main
objective of comprehensive treatment is to achieve good metabolic control to avoid
acute and chronic complications. The nursing intervention through diabetes
education towards the patient and his family is fundamental to achieve a good control
of the disease.
Objectives: Identify and analyze the different effective actions that influence the
control of DM1 in pediatric patients and their families.
Material and methods: Bibliographic review in the databases Cuiden, Ibecs, Lilacs,
PubMed, Scholar and SciELO. Articles published in the last 15 years and whose full
text is available are included. After making a critical reading of the found articles, 20
are selected for the study.
Results: The incidence of diabetic debut in pediatric age ranges from 10 to 22 cases
/year/100,000 habitants, the age group with the highest incidence is from 5 to 9 years
and the vast majority of patients show diabetic ketoacidosis (DKA) in their debut
clinic. On the other hand, it demonstrates the effectiveness of diabetological
education from the moment of diagnosis, as long as it is continuous and increases
the level of knowledge of the patient's disease and their caregivers. There are also
psychosocial factors such as accompaniment and family cohesion in the diagnosis,
low self-esteem of the child or adolescent, stress and lack of support in the main
caregiver that influence the metabolic control of the disease.
Discussion: The effectiveness of diabetological education indicates that the
establishment of educational programs should be part of the treatment received by
the patient from the moment of diagnosis. The most appropriate thing would be to
evaluate the progress of diabetological knowledge that the patient and the family
acquire with the sessions. It is also recommended to offer psychological support
programs for patients and caregivers along with diabetes education
Materias (normalizadas)
Diabetes en el niño
Palabras Clave
Pediatría
Debut diabético
Educación diabetológica
Control metabólico
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
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