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Título
Impacto de la calidad de vida en niños con discapacidad visual y manejo en el aula
Director o Tutor
Año del Documento
2018
Titulación
Máster en Rehabilitación Visual
Resumen
El presente trabajo consta de dos partes principales: una visión global de la baja visión,
principales causas y necesidades del niño dentro del aula; la intervención en la escuela y el
afrontamiento por parte de los padres.
La primera parte hace referencia al concepto de baja visión y recopila datos demográficos acerca de
las personas que tienen discapacidad visual a nivel global y por edades. Además, describe
detalladamente cada una de las posibles causas de discapacidad visual en los niños. Se describen
las herramientas que la ONCE propone para una mejor integración en el aula; cómo planificar la
inclusión, adaptar el currículo de los alumnos con discapacidad visual, y el entorno físico
adecuado que debe crearse para satisfacer las necesidades de los niños con discapacidad visual y
también de los casos de sordoceguera en el aula.
En la segunda parte se presenta un programa basado en ocho técnicas para intervenir en la actitud
tanto de los alumnos con discapacidad, como de sus compañeros. En cuanto al afrontamiento familiar,
el doctor F. Cantavella (1988), crea un esquema acerca de la adaptación evolutiva de los padres de
niños inválidos crónicos. El éxito de la inclusión educativa de los niños con discapacidad visual
depende tanto o más de la actitud de compañeros y profesores que de la adaptación al currículum.
Palabras Clave
Discapacidad visual
Niños
Calidad de vida
Aula
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
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