Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/31787
Título
Ejercicio terapeútico como tratamiento complementario del asma bronquial en niños mayores o igual a 6 años. Revisión bibliográfica
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2018
Titulación
Grado en Fisioterapia
Resumen
Introducción: El asma es una enfermedad crónica inflamatoria que afecta a las vías respiratorias ocasionando opresión torácica, disnea, sibilancias y limitación del flujo aéreo que puede solucionarse de forma espontánea o mediante medicación. Presenta periodos de exacerbación que son más frecuentes si no se consigue un control adecuado de la enfermedad. Se trata de la patología crónica más común en pediatría y aparece por una serie de factores de riesgo y desencadenantes siendo uno de los más significativos el ambiente. Es importante realizar un tratamiento farmacológico y no farmacológico mediante educación sanitaria en el manejo del asma, medidas de control ambiental y fisioterapia dentro de la cual se encuentra el ejercicio terapéutico. Este se basa en el movimiento, la postura y la actividad física para prevenir y tratar alteraciones.
Justificación y Objetivos: Tras observar los muchos beneficios que puede tener el ejercicio terapéutico en el asma infantil se considera necesario evaluar la efectividad del ejercicio terapéutico como tratamiento complementario al farmacológico, analizar el efecto sobre la calidad de vida y uso de fármacos e identificar los métodos más utilizados de ejercicio terapéutico en niños ≥ 6 años con asma.
Material y métodos: Se han utilizado las bases de datos PubMed, PEDro, Biblioteca La Cochrane Plus y Dialnet. La búsqueda se ha realizado mediante diferentes términos clave y booleanos. Tras la aplicación de filtros para obtener artículos actualizados y de acceso libre y el planteamiento de varios criterios de inclusión y exclusión se han analizado 13 artículos.
Resultados y discusión: En los artículos estudiados destaca la efectividad del ejercicio aeróbico en la función pulmonar, aptitud cardiorrespiratoria, motivación y aumento de la calidad de vida. Los ejercicios respiratorios además de mejorar la función y capacidad pulmonar, reducen la broncoconstricción e hiperreactividad bronquial, aportan una adecuada mecánica respiratoria, conocimiento de sus capacidades y de su propio cuerpo y por tanto, control de la enfermedad y mejora de la calidad de vida. Los ejercicios de relajación y yoga aportan grandes beneficios para el control del estrés y ansiedad.
Conclusiones: El ejercicio terapéutico es efectivo como tratamiento complementario ya que mejora la función pulmonar, el control del asma, aumenta la calidad de vida y reduce el uso de fármacos, aunque es necesario realizar estudios actuales que aporten mayor evidencia.
Palabras Clave
Asma bronquial
Pediatría
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30475]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International