Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/31979
Título
Terapia espejo en el tratamiento del paciente tras accidente cerebro-vascular agudo. Revisión bibliográfica
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2018
Titulación
Grado en Fisioterapia
Resumen
El Accidente Cerebro-Vascular (ACV) es una patología que afecta gravemente a la calidad de vida e independencia del paciente, deteriorando, entre otras funciones, a la sensibilidad, tono muscular, esquema corporal y movilidad general. La Terapia Espejo (TE) es una terapia económica, novedosa y de fácil realización, en la cual se moviliza el lado sano frente a un espejo, por lo que el paciente ve el reflejo de éste como si fuera el lado afectado. Esta terapia se fundamenta en la activación de unas neuronas específicas, las neuronas espejo, que se trabajan sin necesidad de realizar una acción, simplemente con el hecho de observarla, escucharla o imaginarla.
El objetivo principal de este trabajo es analizar la efectividad y aplicación de la TE sobre el ACV y los beneficios al combinarla con otras técnicas clásicas empleadas en la rehabilitación de esta patología.
Se han realizado búsquedas bibliográficas en las bases de datos PubMed, PEDro, Google Académico, SCOPUS, Dialnet, Mendeley, UvaDoc y Cisne bajo los siguientes términos clave relacionados con la patología: “mirror therapy”, “stroke”, “mirror neuron”, “physiotherapy” y “rehabilitation”. A partir de esta búsqueda se seleccionaron 29 referencias que cumplían los criterios de inclusión y exclusión para realizar un análisis de los objetivos propuestos en el estudio.
A pesar de que el volumen de estudios no es demasiado amplio, la mayoría de autores afirman la efectividad de la TE en el tratamiento del ACV, por la estimulación de la plasticidad cerebral y activación de neuronas espejo. Destaca la importancia del tratamiento multidisciplinar de la enfermedad, ya que ésta afecta a múltiples sistemas corporales. La fisioterapia debe iniciarse precozmente y de manera efectiva para conseguir la máxima mejora de la calidad de vida y autonomía, por ello, la TE es un instrumento terapéutico válido y útil en la patología, incluible en los protocolos de tratamiento establecidos.
La TE ha demostrado ser efectiva en aspectos como recuperación motora, dolor, sensibilidad, habilidades funcionales, heminegligencia y mejora de plasticidad cerebral. En cuanto a las Actividades de la Vida Diaria (AVD) y la espasticidad no se han demostrado resultados concluyentes, así mismo, se deduce la falta de efectividad sobre el aumento de la fuerza y la mejora de la calidad de vida. Al combinar la TE con otros tipos de técnicas, se encuentra un mayor impacto de los resultados obtenidos por ambas sobre el paciente que utilizando la TE de forma aislada.
Palabras Clave
Accidente cerebrovascular
Terapia espejo
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International