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dc.contributor.advisor | Álamo Martín, Teresa del | es |
dc.contributor.author | Virto Romera, Laura | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social | es |
dc.date.accessioned | 2018-11-09T18:32:11Z | |
dc.date.available | 2018-11-09T18:32:11Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32588 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo parte de una problemática que cada vez tiene más peso en nuestra sociedad, el envejecimiento en personas con discapacidad intelectual. Los avances en medicina, en la formación de los profesionales, investigaciones, los cuidados que reciben en centros como los CAMP (Centros de Atención a Minusválidos psíquicos) etc., han supuesto un incremento en la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, y con ello un aumento de su esperanza de vida. A rasgos generales se considera que las personas con discapacidad intelectual padecen un envejecimiento prematuro que comienza alrededor de los 45 años, y genera una serie de necesidades que han de ser cubiertas de manera integral. Hasta hace unas décadas, el hecho de que una persona con discapacidad intelectual llegase a la vejez era prácticamente improbable, y de ser así no contaba con los servicios necesarios para tener una calidad de vida digna. Si nos remontamos años atrás, este colectivo era marginado por la sociedad y no existían instituciones ni políticas públicas que los ampararan, nadie garantizaba sus derechos porque no eran considerados ciudadanos de pleno derecho. Hoy en día las cosas han cambiado y la sociedad se enfrenta al fenómeno del envejecimiento en las personas con discapacidad intelectual. Es en ese momento cuando surgen nuevos retos tanto para los centros de la Gerencia de Servicios Sociales, como para la sociedad, las políticas públicas y los profesionales que trabajan en este campo, que han de ser capaces de hacer frente a dicho fenómeno mediante herramientas, proyectos y servicios que den respuesta a la problemática y tengan como base la planificación centrada en la persona. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.classification | Discapacidad Intelectual | es |
dc.subject.classification | CAMP | es |
dc.subject.classification | Envejecimiento | es |
dc.subject.classification | Calidad de vida | es |
dc.title | Discapacidad intelectual y envejecimiento. El reto de los CAMP | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Trabajo Social | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
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- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
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