Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32642
Título
Rutinas de pensamiento en Educación Infantil
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2018
Titulación
Grado en Educación Infantil
Resumen
En el presente Trabajo de Fin de Grado, se pretende reflejar la importancia que puede tener el pensamiento, la cultura del pensamiento presente en un aula y más concretamente, su visibilización a través de las rutinas y destrezas de pensamiento. Conocer, analizar y potenciar, en cierta medida, estos aspectos son el objetivo principal de este trabajo, ya que componen el marco teórico de éste. Es importante destacar, que cuanto más integrada esté la enseñanza del pensamiento en las aulas a la hora de transmitir los diferentes contenidos, más se favorecerá la capacidad del alumnado para pensar y profundizar sobre lo que están aprendiendo. Esto es lo que se ha pretendido a la hora de llevar a cabo en el aula la intervención educativa propuesta. Mediante la incorporación a la metodología docente del aula, de ciertas rutinas de pensamiento, se ha observado que inicialmente los alumnos, al no estar acostumbrados a expresar sus pensamientos e ideas, se muestran retraídos y parece que tienen un conocimiento menos del real sobre las diferentes temáticas propuestas en el aula, aspecto que mejora tras la intervención. Por ello, destacamos la importancia que puede tener trabajar este tema en edades tempranas, para ir adquiriendo las capacidades necesarias para potenciar el pensamiento y continuar desarrollándolo en el futuro y así construir un conocimiento más significativo e íntegro.
Palabras Clave
Pensamiento
Destrezas
Pensamiento visible
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem