Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32664
Título
Centro de promoción y desarrollo del automóvil para Renault en Valladolid
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2018
Titulación
Grado en Arquitectura
Resumen
El concepto surge a través de la estrecha relación que une la automoción con diversas manifestaciones artísticas a lo largo de la historia, principalmente con la arquitectura.
Como bien explica Jorge Sainz, “en italiano, el automóvil es la macchina por excelencia”. El desarrollo de las ciudades ha estado ligado a los diversos medios de producción que impulsaban a la misma, así como el de los medios de transporte que, a medida que pasaba el tiempo, se iban adaptando a la ciudad contemporánea, como fue el caso de la llegada del ferrocarril.
El equivalente arquitectónico a esas máquinas es la misma arquitectura, El auge de ambas industrias se produjo con la llegada de nuevos materiales y de nuevos métodos de fabricación, En el mundo del automóvil, las pasaban a ser cada vez más ligeras, lo que permitía mejorar otros aspectos del mismo vehículo (velocidad, número de ocupantes…). Lo mismo sucedió con la arquitectura. Los métodos de construcción fueron impulsados por la llegada de nuevos materiales de construcción y formas de construir. El acero, estructuras reticuladas, lo que hacía que fueran más ligeras en contraposición a los tradicionales muros de carga. Hasta el día de hoy, donde la idea de sostenibilidad sigue llevándose a cabo en los nuevos diseños tanto de automóviles como de edificios, ambos cada día más eficientes.
Ha sido esta comparación entre la “máquina móvil” y la “máquina de habitar” la principal idea del proyecto. Como referencia conceptual se crea un símil entre el montaje de un automóvil con la diferenciación de los sistemas tectónico y estereotómico llevada a cabo por el arquitecto Alberto Campo Baeza.
“La arquitectura del podio, del basamento, del estilóbato… la arquitectura de la cueva. […] La arquitectura de la cáscara. La del ábaco. Es, para resumirlo, la arquitectura de la cabaña […]”.
Se busca esta diferencia en los materiales, lo tosco frente a lo ligero, dando potencia a la imagen que buscamos para la marca. Algo reconocible y que llame la atención del espectador cuando pasa por el lugar.
Materias (normalizadas)
Arquitectura industrial - Diseño y construcción - España - Valladolid
Automóvil - Industria y comercio - España - Valladolid
Renault (empresa)
Palabras Clave
Automóviles
Renault
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International