Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32737
Título
Educación emocional y educación especial: propuesta de intervención en conciencia emocional para alumnado con retraso madurativo
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2018
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
El presente Trabajo de Fin de Grado tiene como finalidad diseñar una propuesta de intervención en retraso madurativo para alumnado de educación infantil. Se basa en el estudio de la conciencia emocional realizando una análisis de los términos sobre los que se fundamenta como son las emociones, los tipos de emociones, la educación emocional, por medio de la cual se trabaja esa conciencia, y la inteligencia emocional la cual se busca desarrollar por medio de su enseñanza - aprendizaje. Tras el estudio teórico se presenta dicha propuesta de intervención y los resultados de su aplicación en una muestra piloto con alumnos que presentan retraso madurativo y se encuentran escolarizados en educación infantil en un centro ordinario y reciben apoyo pedagógico por parte de la profesora de pedagogía terapéutica del centro. Para llevar a cabo esta intervención se han estudiado y tenido en cuenta las necesidades de los alumnos y alumnas que cumplen con estas características tanto a nivel de diagnóstico como a nivel educativo.
La propuesta que se plantea tiene en cuenta las dificultades en el aprendizaje que presentan los participantes de forma individual y consta de una serie de actividades adaptadas a cada uno de ellos en función de sus características para el trabajo de la conciencia emocional cuyo desarrollo será evaluado a lo largo de todo el proceso por medio de la observación, los diarios de evaluación y las fichas de evaluación inicial y final.
Palabras Clave
Conciencia emocional
Retraso madurativo
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29575]
Ficheros en el ítem