• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32748

    Título
    Programa de conocimiento interpersonal y autoconocimiento para el desarrollo de adolescentes con discapacidad intelectual moderada
    Autor
    Santillán González, David
    Director o Tutor
    Marugán de Miguelsanz, MontserratAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2018
    Titulación
    Grado en Educación Primaria
    Résumé
    El estudio del desarrollo personal en adolescentes con Discapacidad Intelectual Moderada se ha abordado en este trabajo desde la comprensión y desarrollo de dos de las ocho inteligencias múltiples de Gardner, la intrapersonal y la interpersonal. A partir de una revisión bibliográfica en torno a la temática del autoconocimiento y del conocimiento interpersonal en adolescentes con DIM, se ha diseñado un programa de intervención con el fin de lograr el pleno desarrollo de sus destinatarios. Este se ha implementado en una muestra de alumnos de la etapa de Transición a la Vida Adulta (TVA), escolarizados en un Centro de Educación Especial de Valladolid. Las actividades realizadas en torno a esta temática, ofrecen aprendizajes extrapolables a la vida cotidiana de los destinatarios, mejorando su autoestima y su calidad de vida. Los resultados muestran que no solo se ha logrado la consecución de los objetivos propuestos, sino que además los destinatarios han mostrado una alta motivación e interés por el programa. Conociéndose mucho mejor a sí mismos y a sus compañeros.
    Palabras Clave
    Discapacidad Intelectual Moderada
    Desarrollo personal
    Autoconocimiento
    Conocimiento interpersonal
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32748
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30857]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFG-G3349.pdf
    Tamaño:
    95.75Ko
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10