Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32783
Título
Presencia de las emociones a lo largo de la jornada escolar. Una propuesta educativa para cuatro años
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2018
Titulación
Grado en Educación Infantil
Resumen
Las emociones suscitan gran interés en la sociedad actual, por tanto, para conocer por qué este debe ser un tema a tratar en nuestras aulas, he estudiado los conceptos necesarios para construir un marco teórico referente a la educación emocional, completándolo más tarde con un estudio de las emociones a lo largo de la jornada escolar. Para todo ello, nos apoyaremos en autores como Daniel Goleman, psicólogo y uno de los autores más destacados en este campo, encargado de difundir la idea de la “Inteligencia Emocional”.
El objetivo de este presente trabajo es mostrar la importancia de la toma de contacto con las emociones desde edades tempranas dentro del aula, conociendo como influyen, se muestran corporalmente y varían las mismas a lo largo de la jornada escolar. Una vez analizado lo anterior, se realizará una propuesta de intervención en la cual las emociones estarán en el punto de mira.
Como resultado de este estudio, comprobaremos que cuando el maestro actúa como mediador entre lo que se expresa y se siente, se favorece la capacidad de expresar e identificar sentimientos y emociones en el alumnado, iniciando a los niños en la empatía y en un mayor control emocional, a la vez que se beneficia la globalidad del planteamiento educativo. Abstract
Emotions arouse great interest in today´s society. Therefore, in order to know why this topic must be addressed in the classroom, I studied the concepts requires to build a theoretical framework regarding emotional education, wich is complemented with a emotions study throughout a school day, later on. For all this, we will rely on authors such as Daniel Goleman, a psychologist and one of the most outstanding authors in this field, and also the person in charge of spreading “The Emotional Intelligence” idea.
The objective of this present work is to show the importance of taking contact with the emotions in the classroom since an early age, as well as knowing how they influence, are expressed corporally and vary throughout the school day. Once the above is analysed, an interventional proposal will be made, which will be in focus in the emotions.
As a result of this study, we will verify, that when a teacher acts as a mediator between what is expressed and what is felt, the ability to express and identify feelings and emotions in the students is promoted. Furthermore, it initiates children in the empathy and in greater emotional control, while the globality of the educational approach is benefited.
Materias (normalizadas)
Inteligencia emocional
Educación preescolar
Palabras Clave
Emociones
Jornada escolar
Expresión corporal
Educación emocional
Educación infantil
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [28853]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International