• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32783

    Título
    Presencia de las emociones a lo largo de la jornada escolar. Una propuesta educativa para cuatro años
    Autor
    Iglesias Torres, Miriam
    Director o Tutor
    Vaca Escribano, Marcelino JuanAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de PalenciaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2018
    Titulación
    Grado en Educación Infantil
    Resumen
    Las emociones suscitan gran interés en la sociedad actual, por tanto, para conocer por qué este debe ser un tema a tratar en nuestras aulas, he estudiado los conceptos necesarios para construir un marco teórico referente a la educación emocional, completándolo más tarde con un estudio de las emociones a lo largo de la jornada escolar. Para todo ello, nos apoyaremos en autores como Daniel Goleman, psicólogo y uno de los autores más destacados en este campo, encargado de difundir la idea de la “Inteligencia Emocional”. El objetivo de este presente trabajo es mostrar la importancia de la toma de contacto con las emociones desde edades tempranas dentro del aula, conociendo como influyen, se muestran corporalmente y varían las mismas a lo largo de la jornada escolar. Una vez analizado lo anterior, se realizará una propuesta de intervención en la cual las emociones estarán en el punto de mira. Como resultado de este estudio, comprobaremos que cuando el maestro actúa como mediador entre lo que se expresa y se siente, se favorece la capacidad de expresar e identificar sentimientos y emociones en el alumnado, iniciando a los niños en la empatía y en un mayor control emocional, a la vez que se beneficia la globalidad del planteamiento educativo.
     
    Abstract Emotions arouse great interest in today´s society. Therefore, in order to know why this topic must be addressed in the classroom, I studied the concepts requires to build a theoretical framework regarding emotional education, wich is complemented with a emotions study throughout a school day, later on. For all this, we will rely on authors such as Daniel Goleman, a psychologist and one of the most outstanding authors in this field, and also the person in charge of spreading “The Emotional Intelligence” idea. The objective of this present work is to show the importance of taking contact with the emotions in the classroom since an early age, as well as knowing how they influence, are expressed corporally and vary throughout the school day. Once the above is analysed, an interventional proposal will be made, which will be in focus in the emotions. As a result of this study, we will verify, that when a teacher acts as a mediator between what is expressed and what is felt, the ability to express and identify feelings and emotions in the students is promoted. Furthermore, it initiates children in the empathy and in greater emotional control, while the globality of the educational approach is benefited.
    Materias (normalizadas)
    Inteligencia emocional
    Educación preescolar
    Palabras Clave
    Emociones
    Jornada escolar
    Expresión corporal
    Educación emocional
    Educación infantil
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32783
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30857]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFG-L2187.pdf
    Tamaño:
    1.189Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10