Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32810
Título
El descubrimiento de la Imagen en el entorno de los 3 años. Estrategias didácticas
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2018
Titulación
Grado en Educación Infantil
Resumen
El presente trabajo, pretende profundizar en el proceso de adquisición por el Niño de la capacidad de realizar Imágenes de representación, en la etapa de Educación Infantil, y más concretamente, en la fase de adquisición final de la capacidad de reproducir cualquier tipo de imagen, que culmina un recorrido que va de la realización de las primeras imágenes "de identificación nominal", vinculadas a elementos referenciales del entorno del Niño (Papá, mamá, el sol...) a la realización de imágenes "descriptivo-operativas" de cualquier elemento de la realidad; alcanzando por adquirir así un instrumento, el dibujo de "definición preconceptual", fundamental a la hora de la estructuración de los modos de conocimiento en la Etapa Infantil
El trabajo concretamente se centra en esta última fase, donde la imagen adquiere autonomía propia como elemento independiente del motivo que representa, detallando las estrategias didácticas necesarias para alcanzar un objetivo que significa la superación del Niño de la fase animista, donde las imágenes son todavía la cosa representada, iniciando así el camino de la conquista del saber operativo, que constituye la base de la articulación de la facultad de la Razón. Abstract
The aim of this work is deeping in the process of acquisition the capacity to realize Representation images by the Child, in the stage of Early Chilhood Education, and more concretely in the phase of final acquisition of the capacity to reproduce any type of image, that culminates a journey that goes from the realization of the first "nominal identification" images, linked to referential elements of the environment of the Child (Dad, mom, sun ...) to the realization of "descriptive-operative" images of any element of reality; reaching by acquiring this way an instrument, the drawing of "preconceptual definition", fundamental at the time of the structuring of the ways of knowledge in the Infantile Stage This work specifically focuses on this last phase, where the image acquires its own autonomy as an independent element of the motive it represents, detailing the didactic strategies necessary to achieve an objective that means the overcoming of the Child of the animistic phase, where the images are still the represented thing, thus initiating the path of the conquest of operational knowledge, which forms the basis of the articulation of the faculty of Reason.
Materias (normalizadas)
Dibujo - Estudio y enseñanza (preescolar)
Palabras Clave
Imagen
Educación infantil
Dibujo infantil
Educación artística
Expresión plástica
Experimentación
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International