Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32863
Título
Personas que miran diferente. La Educación Patrimonial como herramienta para la construcción de vínculos identitarios
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2018
Titulación
Máster en Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social
Resumen
En el presente trabajo de investigación se hace un recorrido teórico sobre el conocimiento existente en materia de Educación y Patrimonio, poniendo el acento en la creación de identidad, todo ello desde una perspectiva de la diversidad como elemento enriquecedor que une a todas las personas, y a sus diferentes capacidades. Se hace uso de las historias de vida como reflejo de los procesos de patrimonialización e identización, que salen a la luz a través de la creación artística y la reflexión en torno a ésta.
Los patrimonios surgen del ejercicio de la socialización, y en una sociedad que segrega a las personas, autodefinirse fuera de los parámetros establecidos se vuelve un reto difícil de lograr. Los vínculos patrimoniales e identitarios beben de las esferas sociales en las que interactúan.
Entendiendo el patrimonio como vínculos que conforman identidades, se pretende definir de qué forma la Educación Patrimonial es una herramienta en la ruptura de barreras, y en la creación de vínculos patrimoniales. Se establecen criterios de actuación educativa que contemplen a todas las personas, con todas las capacidades y atendiendo a las necesidades específicas desde la afectividad. La creación de vínculos como motor educativo, identitario y patrimonial.
Palabras Clave
Educación Patrimonial
Identidad
Vínculos
Departamento
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International