Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32869
Título
Influencia de la intervención en conciencia fonológica en Educación Infantil como requisito para el aprendizaje de la lectura. Un estudio piloto
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2018
Titulación
Máster en Investigación Aplicada a la Educación
Resumen
La lectura es uno de los aprendizajes más importantes a los que se enfrentan los alumnos. Debido a esto, los maestros deben desarrollar el proceso de enseñanza de la lectura de manera cuidadosa para que ningún niño1 tenga problemas en su adquisición. Antes de que se comience a leer, es necesario adquirir una serie de conocimientos para que el proceso de aprendizaje de la lectura se produzca de manera eficaz. Uno de esos conocimientos es la conciencia fonológica, la cual es uno de los predictores de la lectura más importantes y fiables, puesto que los niños que tengan una buena conciencia fonológica aprenderán antes a leer.
En la presente investigación, hemos llevado a cabo una intervención en conciencia fonológica en la que hemos aplicado el programa LESIFO en segundo y tercero de Educación Infantil. Antes de la intervención, se les administró a los niños una prueba para descubrir qué nivel de conocimiento poseían sobre la conciencia fonológica. Después de la intervención, se les volvió a aplicar la misma prueba para comprobar si los resultados eran mejores que los obtenidos en la prueba inicial gracias a la intervención realizada. Los resultados de los análisis efectuados, nos hacen pensar que el programa de intervención LESIFO mejora la conciencia fonológica de los alumnos del segundo y tercer curso de Educación Infantil.
Palabras Clave
Educación Infantil
Conciencia Fonológica
Aprendizaje
Lectura
Departamento
Departamento de Psicología
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International