• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32903

    Título
    Desarrollo del razonamiento moral en la infancia: ¿Cómo juzgan los estudiantes de Primaria las transgresiones morales en contextos deportivos y lúdicos?
    Autor
    Rodríguez Extremo, María
    Director o Tutor
    García Monge, Alfonso JorgeAutoridad UVA
    Bores Calle, Nicolás JulioAutoridad UVA
    Escudero Montero, Ana NatividadAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2018
    Titulación
    Máster en Investigación Aplicada a la Educación
    Resumen
    Con esta investigación se ha pretendido estudiar cómo los escolares a lo largo de la Educación Primaria juzgan una transgresión moral dependiendo del contexto en el que se produce la acción (deporte y juego) y la intencionalidad de la misma. Queríamos saber si existe una mayor tolerancia hacia las transgresiones en el deporte dada una posible influencia de este en el alumnado. Para llevar a cabo este estudio, se han realizado entrevistas individuales semiestructuradas a 147 escolares de toda la etapa Primaria. En ellas, los participantes han visionado cuatro historias en las que se producía una transgresión moral (poner la zancadilla). Esta sucedía en los dos contextos y podía ocurrir tanto de forma accidental como intencionada, con idénticas consecuencias en todos los casos (una caída al suelo). Cada participante debía valorar cómo se había portado la persona que realiza la acción en cada una de las historias, justificar su respuesta y ordenar las cuatro historias según considerasen de grave la transgresión. Los resultados de este trabajo demostraron que incluso los escolares más pequeños distinguen entre acciones intencionales y accidentales, penalizando más negativamente las acciones intencionadas. No se pudo comprobar que los escolares con contacto previo con el fútbol, tolerasen más la transgresión en el escenario deportivo. Se encontró que los alumnos de 5º y 6º juzgaban menos negativamente las transgresiones en el escenario deportivo no intencional. Los resultados sugieren que, en esta etapa, no existe aún una fuerte influencia deportiva para tolerar ciertas acciones, pero sí existe un cambio notable en el desarrollo evolutivo durante la Educación Primaria, en relación a la moralidad de los escolares.
    Palabras Clave
    Desarrollo moral
    Normas morales
    Deporte
    Juego
    Departamento
    Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    Departamento de Psicología
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32903
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFM-G916.pdf
    Tamaño:
    2.118Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10