Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32904
Título
Percepción del profesorado sobre sus estrategias de control de aula: modificación de conductas disruptivas
Director o Tutor
Año del Documento
2018
Titulación
Máster en Investigación Aplicada a la Educación
Resumen
El trabajo presentado corresponde a una investigación del tipo cuantitativo donde se recoge la apreciación que los docentes aportan sobre una de las habilidades educativas fundamentales a día de hoy: la intervención ante conductas disruptivas.
Para ello, los docentes encuestados han mostrado la percepción que poseen respecto a ocho conductas disruptivas que la literatura muestra que se dan con más frecuencia en el aula: hablar a destiempo con los compañeros, destrucción del material escolar, inhibirse de las tareas escolares, robos y/o hurtos, interrumpir la clase, peleas y/o agresiones, desobediencia de las normas y a la autoridad, y pronunciar palabras malsonantes (“tacos”).
En esta investigación, se debe tener en cuenta que posee dos niveles de profundidad: un primer nivel que estudia al docente en cuanto a su percepción sobre si dichas conductas disruptivas ocurren o no en sus aulas, y un segundo nivel que permite indagar en las estrategias de modificación de conducta que perciben aplicar con mayor frecuencia en relación a reforzadores, castigos y estrategias de extinción, en caso de que perciban de manera afirmativa la conducta disruptiva encuestada.
Gracias a esto, el trabajo pretende caracterizar la intervención disciplinar en una muestra de 73 docentes de Palencia de distintos centros (tanto públicos como concertados), de distintas etapas educativas, distinto sexo y distinta edad; obteniendo datos relevantes en cuanto a una percepción mayor sobre la aplicación de castigos que refuerzos, una falta de percepción sobre las conductas disruptivas y distintos análisis en comparación de variables sociodemográficas mencionadas anteriormente.
Palabras Clave
Modificación de conducta
Control de aula
Conducta disruptiva
Habilidades docentes
Departamento
Departamento de Psicología
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International