Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32906
Título
Puntos de corte en pruebas referidas a criterios: Análisis comparativo de estrategias para la evaluación de competencias digitales
Director o Tutor
Año del Documento
2018
Titulación
Máster en Investigación Aplicada a la Educación
Resumen
A través de una estrategia de revisión creativa de la literatura conocida como Science Mapping, se lleva a cabo una exploración del campo de conocimiento del establecimiento de puntos de corte en pruebas de evaluación referidas a criterios. Partiendo de un conjunto de 601 artículos científicos, se explora y caracteriza la configuración intelectual del campo de conocimiento y se identifican 17 estrategias de definición de puntos de corte.
Se realiza una categorización de la tipología de las estrategias identificadas, así como un análisis de su procedimiento, sus fortalezas y debilidades. Este análisis se toma como base para desarrollar una valoración de la pertinencia de cada estrategia según el contexto de la evaluación de competencias digitales en estudiantes beneficiarios del Programa Nacional de Informática Educativa, del Ministerio de Educación Pública y la FOD en Costa Rica.
Tomando como punto de partida los requerimientos metodológicos propios de dicho contexto, se define la estrategia Bookmark como la más oportuna de implementar. En función de ello, se define una propuesta de implementación en cuatro fases para llevarse a cabo desde la Unidad de Evaluación de la FOD, durante el segundo semestre del año 2018.
En términos generales, se considera que la FOD cuenta con importantes avances metodológicos que son oportunos para implementar de manera satisfactoria dicha estrategia de definición de puntos de corte. Por tanto, se pretende que el presente TFM contribuya a la orientación teórica y procedimental para tal proceso.
Palabras Clave
Puntos de corte en pruebas de evaluación
Evaluación de competencias digitales
Niveles de logro de estudiantes
Evaluación referidas a criterios
Departamento
Departamento de Pedagogía
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International