Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/33013
Título
La visibilización del feminismo en los medios de comunicación. Estudio de caso de El País, ElDiario.es y ABC
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2018
Titulación
Grado en Periodismo
Resumen
El presente Trabajo de Fin de Grado analiza cuál es la visibilidad que se le da a la mujer y al feminismo en los medios de comunicación españoles. En este caso, se han elegido las versiones digitales de ABC, El País y Eldiario.es, siendo este último nativo digital. Se ha realizado mediante observación diaria durante el mes de marzo, mes cuyo día 8 es el Día de la Mujer Trabajadora. El análisis consta de 15 noticias diarias de cada medio, es decir, 465 artículos por medio y un total de 1395 publicaciones. Para conseguir el objetivo principal de la investigación se ha desarrollado un marco teórico en el que se contextualiza la situación del feminismo y sus antecedentes y, por otro lado, la influencia de los medios de comunicación a la hora de construir la opinión pública y de transmisión de ideas de los movimientos sociales. Seguido de esto, se ha realizado un análisis empírico mediante una tabla de análisis que aporta información sobre el espacio dedicado por los medios de comunicación a hablar sobre el feminismo, en qué secciones se localizan estas noticias de forma mayoritaria, cuáles son los temas que más se tratan en este tipo de publicaciones, si poseen contenido divulgativo o puramente informativo, la connotación negativa o positiva de los artículos y el perfil del autor.
Palabras Clave
Feminismo - Periodismo - Comunicación - Prensa - Internet
Departamento
Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International