Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/33019
Título
La participación de los jóvenes en la comunicación política. Un análisis de redes sociales (2016 - 2018)
Director o Tutor
Año del Documento
2018
Titulación
Grado en Periodismo
Resumen
El objetivo principal de esta investigación es conocer cómo se comportan los jóvenes y cómo influye internet y en especial las redes sociales en su manera de participar y comprender la política actual. En el trabajo se han empleado tres métodos diferentes, el primero de ellos ha sido un cuestionario de preguntas cerradas dirigido hacia una población de entre 15 y 29 años; el segundo ha sido la revisión y análisis de estudios publicados por el Centro de Investigación Sociológicas , Metroscopia y el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud; y el tercero ha consistido en la consecución de entrevistas con partidos políticos, utilizando como forma de contacto el mail o las redes sociales. Los hallazgos más relevantes que se han logrado con esta investigación son, que los jóvenes prefieren las redes sociales, sobre todo Facebook, frente a otros medios de comunicación para conocer las informaciones políticas, aunque la televisión sigue teniendo un papel destacado, ya que es el siguiente medio de comunicación más empleado; que tienen interés en la vida política y de manera mayoritaria tratan de informase diariamente sobre ésta; muestran desconfianza hacia los partidos político y no se implican, mayoritariamente, en movimientos sociales como huelgas o concentraciones.
Palabras Clave
Comunicación política - jóvenes - participación política - partidos políticos - democracia - redes sociales
Departamento
Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International