Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/33057
Título
Aprendizaje de diseño de bases de datos relacionales a través de Moodle
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2018
Titulación
Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación
Resumen
Este proyecto tiene como objetivo actualizar una herramienta muy necesaria para el alumnado
y para los docentes. El trabajo principal ha sido la creación de un módulo para las nuevas
versiones de Moodle, basándose en una herramienta anteriormente desarrollada y que ya no
era funcional debido a su obsolescencia.
Dbquiz es una herramienta creada para el uso docente, tanto para el aprendizaje como en la
evaluación de los alumnos. Se ha tratado de hacerla lo más interactiva y participativa, de modo
que todos los usuarios se sientan cómodos desde el principio.
El fin principal del desarrollo de esta herramienta es dar soporte al equipo docente en las
asignaturas Laboratorio de Desarrollo de Sistemas Telemáticos (LDST) y Tecnologías para
Aplicaciones Web (TAW) y ayudar a los alumnos a mejorar sus conocimientos. Dbquiz construye
ejercicios, ya sea para la práctica del alumnado o la evaluación de los conocimientos de los
mismos, de construcción de base de datos relacionales y de la realización de consultas a estas.
Las consultas se articulan sobre el lenguaje SQL.
A nivel de programación, se han utilizado los lenguajes empleados en la construcción de Moodle
y, además, del uso de las librerías desarrolladas para la propia plataforma de Moodle.
Aunque no se trata de la ocupación inicial, se ha desarrollado una revisión de multitud de
plataformas de e-learning, destacando sus ventajas e inconvenientes. Además, de un estudio de
la plataforma Moodle empleada por la Universidad de Valladolid para construir su campus
virtual.
Palabras Clave
eLearning
Moodle
Dbquiz
Bases de datos relacionales
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30065]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International