• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS SCIENTIFIQUES
    • Escuela de Doctorado (ESDUVa)
    • Tesis doctorales UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS SCIENTIFIQUES
    • Escuela de Doctorado (ESDUVa)
    • Tesis doctorales UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/33061

    Título
    Las canciones de Hilario González (1920-1996) en la cultura cubana: biografía, análisis y recuperación patrimonial
    Autor
    Blanco García, YurimaAutoridad UVA Orcid
    Director o Tutor
    Villar Taboada, Carlos JoséAutoridad UVA
    Eli Rodríguez, Victoria
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2018
    Titulación
    Doctorado en Musicología
    Résumé
    El tema de la investigación es el estudio biográfico y artístico del compositor e investigador cubano Hilario González (1920-1996) desde una perspectiva hermenéutica que integra, de manera contextualizada, la biografía, el análisis de sus canciones y la recuperación editorial y discográfica de dicho repertorio. A través del Estado de la cuestión se comprueba que la figura de Hilario González ocupa un espacio exiguo en la historiografía musical: si bien se destaca su nombre en el contexto del Grupo de Renovación Musical (entre 1942-1947) y la difusión del patrimonio musical cubano, existe un vacío respecto al conjunto de su obra y a la diversidad de actividades en las cuales se implicó, ámbitos apenas explorados en la bibliografía precedente. Se definen cuatro objetivos y se cumplimentan en el transcurso de ocho capítulos: 1) establecer una biografía de Hilario González que documente las líneas de actuación y los vínculos intelectuales que le definen a través de los diversos contextos; 2) elaborar el inventario razonado de obras; 3) analizar, de modo selectivo, las estrategias compositivas desarrolladas en su obra vocal, con el fin de detectar tópicos característicos de la cultura musical cubana en su lenguaje artístico y, 4) recuperar el legado patrimonial del músico mediante la edición crítica -de partituras y textos literarios-, la interpretación artística y el registro discográfico de sus canciones. El marco teórico recurre a los postulados de la nueva musicología respecto al contenido biográfico (Peckacz), la edición crítica (Grier 2008), la teoría de los tópicos musicales (Agawu 2012) y conceptos vinculados con la identidad (Eli 2012) . Se concluye que la canción es el hilo conductor de la obra de González, que transita por cinco etapas biográfico-artísticas y que refleja de modo elocuente rasgos distintivos de la identidad musical cubana . La aportación de la tesis es sustancialmente múltiple porque proporciona la primera biografía crítica de Hilario González, el inventario íntegro de su obra (ubicada en el Museo Nacional de la Música de Cuba), el análisis de su repertorio vocal (que alcanza 65 títulos para voz y piano), la edición de partituras, escritos y una producción discográfica debida a la autora de la tesis y la Casa discográfica Producciones Colibrí que recoge 52 canciones, en su mayoría inéditas: el CD La voz enamorada. Canciones de Hilario González (Colibrí 2018).
    Materias (normalizadas)
    González, Hilario (1920-1996)-Cantos y música
    Mísica-Cuba
    Departamento
    Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    DOI
    10.35376/10324/33061
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/33061
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Tesis doctorales UVa [2401]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TRABAJO-CONFIDENCIAL.pdf
    Tamaño:
    96.86Ko
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10