Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/33075
Título
Newsgames: análisis de su presencia y discurso informativo en medios españoles
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2018
Titulación
Grado en Periodismo
Resumen
Los juegos serios son una consecuencia directa de la rápida evolución de los videojuegos y de la
industria que los rodea. Dentro de estos juegos serios destacan los videojuegos informativos o
newsgames, herramientas digitales que combinan información y entretenimiento y que cuentan con
una serie de características propias que invitan al estudio. Igualmente, estos newsgames presentan
un discurso diferente en función de la sociedad de la información en la que se sitúen, a pesar de que
en muchos casos existe un considerable paralelismo. En España, la evolución de los videojuegos
informativos se ha caracterizado por una homogeneidad en lo que a cantidad y calidad se refiere,
desde su aparición en el año 2003 hasta la fecha de publicación de esta investigación. Por ello, es
preciso identificar tanto la forma como el contenido de estas herramientas y tratar de identificar su
nivel de impacto en el público. También es necesario evaluar como los newsgames españoles
atienden a diferentes informaciones, cuya relevancia en los medios es reducida. Solo aquellos
ejemplos que por su naturaleza independiente no pertenecen a ninguna cabecera apuestan por
abordar contenidos periodísticos de mayor relevancia y que han supuesto una continuidad en la
agenda de los principales medios de comunicación de nuestro país.
Palabras Clave
Newsgames - serious games - videojuegos - medios de comunicación - información - entretenimiento
Departamento
Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International