• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Escuela de Doctorado (ESDUVa)
    • Tesis doctorales UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Escuela de Doctorado (ESDUVa)
    • Tesis doctorales UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/33112

    Título
    Evaluación de programas en educación patrimonial. Indicadores de calidad a través del método SAEPEP-OEPE y su instrumento basado en estándares EBEB-OEPE
    Autor
    García Ceballos, SilviaAutoridad UVA
    Director o Tutor
    Fontal Merillas, OlaiaAutoridad UVA
    Arias González, Victor BenitoAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2018
    Titulación
    Doctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación
    Resumen
    El patrimonio nos brinda diversas posibilidades educativas; por ello, el conocimiento de las prácticas, la evaluación de los programas y la localización de propuestas de calidad son objetivos primordiales en el ámbito de la educación patrimonial. La revisión de la literatura, proyectos, tesis doctorales y textos institucionales conforman el marco teórico, del que se infiere que la evaluación de programas es una de las principales ausencias de la disciplina y se detecta la necesidad de diseñar instrumentos y sistemas de evaluación que permitan ejercer un adecuado análisis de las prácticas que responda a la objetividad y la comparación insesgada de los programas. Cada uno de los estudios se centra en diferentes contextos y categorías del patrimonio. El primero de ellos atiende a programas que presenten “indicadores de inclusión”, desarrolla un estudio estadístico descriptivo que analiza los estándares que mayor nivel de calidad alcanzan y señala los susceptibles de mejora. El segundo de ellos responde a una muestra más reducida extraída del contexto cultural de São Paulo; se trata de un estudio de caso sobre un programa referente derivado de la evaluación basada en estándares. El tercero de ellos, centrado en el patrimonio arqueológico, transita por la evaluación de estándares para profundizar en un estudio de caso que, en relación con los estudios anteriormente citados, articula un decálogo de actuación prospectivo para definir nuevos modelos educativos de futuro y sostenibilidad. Finalmente, la triangulación de los resultados obtenidos nos lleva a concluir que: (a) un alto número de programas no explicitan o profundizan en su estructura didáctica; (b) un alto número de programas no encuentra consonancia entre las partes que conforman el diseño educativo; (c) acciones como dar visibilidad a un proyecto, evaluar su efecto o reflexionar sobre la adecuación de su enfoque educativo son acciones clave en la mejora de la calidad educativa. Adicionalmente, la discusión de los estudios ha derivado en una línea de continuidad, la validación del instrumento clave en la secuencia procedimental (Evaluación basada en estándares básicos –EBEB-OEPE–), que supone un aporte relevante a la materia, la escala Q-Edutage; una herramienta objetiva que tributa rigor y planificación a la materia.
    Materias (normalizadas)
    Patrimonio histórico-Estudio y enseñanza
    Arte-Estudio y enseñanza
    Departamento
    Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    DOI
    10.35376/10324/33112
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/33112
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Tesis doctorales UVa [2397]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TRABAJO-CONFIDENCIAL.pdf
    Tamaño:
    96.86Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10