Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/33155
Título
Propuesta didáctica para Geografía e Historia de 1º de E.S.O. sobre “La herencia del mundo clásico”
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2018
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
Este presente Trabajo de Fin de Master consiste en el desarrollo de una Programación Didáctica anual de la asignatura de Ciencias Sociales: Geografía e Historia perteneciente al curso de 1º de la Educación Secundaria Obligatoria. En este curso se imparten conocimientos tanto de Geografía como de Historia, comenzando por nociones geográficas básicas y finalizando con un recorrido desde la Prehistoria hasta el Mundo Clásico.
El objetivo de este trabajo final es ofrecer una propuesta cuyo desarrollo sea posible y útil para los docentes pero sobre todo para el alumnado que comienza su primera fase de la Educación Secundaria Obligatoria.
Este trabajo consta de dos partes de las cuales la primera corresponde al desarrollo de la propia programación en la que a su vez se distinguen dos partes. Por un lado la parte en la que se contextualiza la asignatura atendiendo a aspectos como el marco legal a nivel estatal y autonómico, el lugar que ocupa la asignatura dentro de la materia de Geografía e Historia y las características del alumnado. Y por otro lado la parte que desarrolla los elementos clave de la programación como es la secuenciación y temporalización de los contenidos, el contenido de las unidades y sus correspondientes criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables todo ello, apoyado con una metodología activa que permita al alumnado adquirir una serie de competencias básicas.
Acompañan a estos elementos otros no menos importantes como son los temas transversales que se pueden trabajan en la asignatura, las medidas para promover el hábito de la lectura, las medidas de atención a la diversidad, las actividades extraescolares y complementarias y los materiales y recursos propuestos para el desarrollo curricular.
La segunda parte del trabajo se corresponde al desarrollo de una unidad didáctica modelo previamente seleccionada. La unidad didáctica elegida para desarrollar en este Trabajo de Fin de Master es la Unidad 12. “La herencia del mundo clásico”. Esta es una unidad que no se caracteriza por contenidos geográficos ni contenidos meramente históricos sino que da a conocer al alumnado el legado cultural del Mundo Clásico, y de esta manera el alumno tome conciencia, conozca, comprenda y sepa apreciar las distintas manifestaciones artísticas, todo ello relacionado con una de las competencias establecidas por la LOMCE, Competencia en conciencia y expresiones culturales (CEC).
Departamento
Departamento de Didáctica de las Ciencias sociales y Experimentales
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International