Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/33183
Título
Assessing the big five personality model as a tool for the analysis of literary/filmic characters
Director o Tutor
Año del Documento
2018
Titulación
Grado en Estudios Ingleses
Resumen
En el presente ensayo estudio la viabilidad del modelo psicológico de los cinco grandes
como instrumento para el análisis de la caracterización de personajes ficticios, en
particular, del personaje de televisión Walter White. Con este fin realizo un experimento
en el que seis sujetos divididos en dos condiciones visualizan el capítulo “Ozymandias”
de la serie Breaking Bad y, posteriormente, contestan un cuestionario basado en el
Inventario de Personalidad NEO. Los participantes deben completar el cuestionario tal y
como creen que Walter White se describiría a sí mismo. Finalmente, concluimos que el
inventario de personalidad de los cinco grandes es una herramienta fiable y útil para la
exploración de personajes ficticios, además de un modelo altamente intuitivo pudiendo
ser utilizado con igual eficacia por sujetos con o sin conocimiento previo de las cinco
dimensiones que lo componen. In the present essay, I study the feasibility of the big five personality inventory as a tool
for the analysis and discussion of fictional characters. In this case, this personality
inventory is applied to analyse the television character Walter White. To achieve this
goal, I carry out an experiment in which six subjects (divided into two different
conditions) watch the episode “Ozymandias” of the television series Breaking Bad and
answer a questionnaire. The questionnaire is based on the NEO Personality Inventory,
and participants have to fill in the questionnaire as they think Walter White would
describe himself. Eventually, the study concludes that the big five personality inventory
is a reliable and useful tool for the exploration of fictional characters’ qualities, as well
as a greatly intuitive model which can be used with the same effectiveness by subjects
with or without prior knowledge of its five dimensions.
Palabras Clave
Modelo de los cinco grandes
Psicología de la personalidad
Personajes ficticios
Valoración
Walter White
Big five personality inventory
Personality psychology
Fictional characters
Assessment
Departamento
Departamento de Filología Inglesa
Idioma
eng
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30289]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International