• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Escuela de Doctorado (ESDUVa)
    • Tesis doctorales UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Escuela de Doctorado (ESDUVa)
    • Tesis doctorales UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/33196

    Título
    Joaquín Nin castellanos (1879-1949): biografía y estrategias compositivas: del pensamiento a la creación
    Autor
    Díaz Pérez de Alejo, Liz Mary
    Director o Tutor
    Cámara de Landa, Enrique GuillermoAutoridad UVA
    Villar Taboada, Carlos JoséAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2017
    Titulación
    Doctorado en Musicología
    Resumen
    La presente tesis doctoral aborda el estudio de la figura de Joaquín Nin Castellanos (La Habana 1879-1949), músico hispano-cubano partícipe de un universo estético elocuente de un posicionamiento identitario, plasmado tanto en su pensamiento como en su obra compositiva. Inscrito musicalmente en la apuesta por los ideales nacionalistas, Nin recurrió, fundamentalmente, a la tradición histórica española y al uso estilizado del folclore español. De manera más puntual, se reconocen en este compositor destellos de elementos de la vanguardia, que contemporizan con el contexto estético que lo rodea. La tesis se estructura en dos grandes bloques. El primero, dividido en ocho apartados, está dedicado a la biografía intelectual. El segundo contiene el estudio cualitativo de la producción. En primer lugar, recoge el inventario razonado de Joaquín Nin y estudia las fuentes documentales examinadas, lo que incluye tanto su producción teórica como el listado ordenado de composiciones y mínimos estudios sobre los dos ámbitos, precedidos de sus respectivas presentaciones. Seguidamente, alude en tres apartados a la incidencia en la producción de Nin de las alusiones históricas, el uso de rasgos populares, más la presencia de elementos vanguardistas. Y cada una de estas líneas, con un desarrollo selectivo que exhibe los ejemplos más elocuentes, se divide en análisis poético, neutro y estético. Por último, tras el estudio del repertorio, se presenta la muestra de edición crítica elaborada con fines académicos e interpretativos.
    Materias (normalizadas)
    Nin, Joaquín (1879-1949)-Crítica e interpretación
    Musicología
    Departamento
    Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    DOI
    10.35376/10324/33196
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/33196
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Tesis doctorales UVa [2396]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TRABAJO-CONFIDENCIAL.pdf
    Tamaño:
    96.86Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10