Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/33317
Título
Ciudad deportiva, Rugby Valladolid
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2018
Titulación
Grado en Arquitectura
Resumen
La parcela que se nos propone para el proyecto se encuentra situada en los límites municipales de la ciudad de Valladolid, una zona a medio camino entre el área urbana y las áreas rurales que rodean a la localidad.
Como todo el ámbito territorial de la meseta castellana, este paisaje se caracteriza por grandes llanuras plagadas por vastos campos agrícolas. Largas directrices que marcan caminos, líneas más o menos regulares que separan parcelas y algún flujo de agua son elementos característicos de la zona.
Así pues, nos encontramos con la tarea de “parcelar lo infinito”, regularizar una zona diáfana, con límites de parcela en caminos o carreteras, pero con pocas referencias materiales o de edificación alrededor.
Por todo ello se decide que la idea de propuesta del proyecto tendrá como principio organizativo el concepto “Campos de Castilla”.
En esta propuesta de analogía a los campos de castilla recogeremos varios elementos representativos.
Existe un camino principal como las grandes calzadas que marcan direcciones en el territorio y dividen la inmensidad de los territorios agrícolas. Derivados de este camino principal encontramos varios senderos o caminos secundarios que separan las parcelas, en este caso los distintos ámbitos del conjunto, que a la vez toman distintas texturas con sus pavimentos o vegetaciones como si de diferentes explotaciones agrarias se tratara.
Las edificaciones se presentarán en su mayoría como pequeñas construcciones que se distribuirán por la parcela, exentas, como ocurre con las quinterías manchegas o los palomares de tierras de campos, pequeños edificios que se levantan para dar servicio a las parcelas. Existe un edificio de mayor envergadura que sobresale como un hito dentro del conjunto.
Por último, consideraremos como último elemento parejo a campos de castilla el canal. Se establece un flujo de agua, del mismo modo que los canales artificiales creados en el territorio, que se mueve por la parcela creando un recorrido más dinámico a la vez que proporciona vegetación a sus lados. Esta vegetación, que en este caso son álamos, se extiende en algunos lugares para crear un entorno más amable y naturalizado. Además, de igual forma que las acequias creadas en los terrenos agrícolas, usaremos esta circulación de agua para el regadío de nuestros campos, de rugby en este caso.
Materias (normalizadas)
Instalaciones deportivas - Diseño y construcción - España - Valladolid
Palabras Clave
Rugby
Deporte
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International