Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/34032
Título
El periodista en el laboratorio de medios digitales: el caso de RTVE.es y Elconfidencial.com
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2018
Titulación
Grado en Periodismo
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo conocer cuál es la función del periodista en el laboratorio de medios digitales. En los últimos años, la profesión periodística ha sufrido una evolución que ha traído consigo un cambio en las rutinas de trabajo. Las empresas periodísticas han recurrido a introducir unidades de investigación y desarrollo para innovar en métodos y formatos editoriales. Esta innovación en los medios de comunicación supone un cambio en la formación y las competencias profesionales requeridas al periodista. Se lleva a cabo una metodología cualitativa de carácter exploratorio que incluye entrevista a los responsables de los medios y observación participante de las rutinas de trabajo dentro de los laboratorios. El estudio toma como muestra a dos pioneros españoles en departamentos de innovación y experimentación con nuevas narrativas multimedia: RTVE.es y Elconfidencial.com. Los resultados y conclusiones indican que el periodista necesita de una especialización y de una serie de conocimientos para poder trabajar dentro de un laboratorio dado que esta área cada vez está evolucionando más tecnológicamente. En lo que refiere al periodismo tradicional, no ha cambiado, pero sí la forma de contarlo y conectar con el usuario ya que se opta por contenidos especiales más elaborados o interactivos. The objective of this research is to find out what the role of the journalist in the digital media laboratory is. In recent years, the journalistic profession has undergone an evolution that has led to a transformation in work routines. Newspaper companies have resorted to introduce research and development units to innovate in editorial methods and formats. This innovation in the media means a change in the training and professional skills required for the information professionals. A qualitative methodology and an exploratory study are carried out, which includes an interview with the media managers and a participatory observation of the routines inside the laboratories. The research takes as an example two Spanish pioneers in departments of innovation and experimentation with new multimedia narratives: RTVE.es and Elconfidencial.com. The results and conclusions show that journalists need a specialization and a range of knowledge to be able to work within a laboratory since this area is evolving more and more technologically. As far as traditional journalism is concerned, it has not changed but the way to tell stories and connect with the user, since we opt for more elaborate or interactive special contents.
Palabras Clave
Ciberperiodismo
Laboratorios digitales
Innovación
Perfiles profesionales
Convergencia tecnológica
Cyberjournalism
Digital laboratories
Innovation
Professional profiles
Technological convergence
Departamento
Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International