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Título
Plan de marketing para la adaptación de un Food Truck a la empresa Embutidos Moreno Sáez
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2018
Titulación
Grado en Administración y Dirección de Empresas
Resumen
El Trabajo de Fin de Grado (TFG) consiste en el desarrollo de un proyecto de
forma autónoma e individual por parte del alumno universitario. Dicho trabajo está
tutelado por un profesor de la Universidad, consta de varias partes y su realización intenta
favorecer que el estudiante integre e interiorice las enseñanzas recibidas en sus años de
estudios. Además, pretende asegurar la adquisición de las competencias propias de la
titulación. En este proyecto por lo tanto, el alumno aborda, de manera detallada, un tema
relacionado con la formación obtenida hasta el momento. En este TFG se va a analizar la
empresa Embutidos Moreno Sáez con su producto estrella, el torrezno, y se va a aplicar
el desarrollo de este producto en un food truck.
El torrezno de Soria, actualmente, se encuentra en un proceso de expansión gracias
a la marca de garantía. Existe una fuerte competencia entre las empresas de este sector
puesto que luchan por encabezar el mercado de dicho producto. El torrezno en Soria es
un producto que se encuentra muy arraigado a la sociedad. Por este motivo se pretende
explotarlo al máximo desarrollando un nuevo método de venta más atractivo e innovador
además de ser atractivo frente a los consumidores. Este nuevo mercado es novedoso para
la población de esta provincia puesto que no se da la existencia de ningún otro food truck.
Las empresas de hoy en día tienen la obligación de ir adaptándose al entorno en
el que se encuentran e intentar ir un paso mas allá de la competencia que les rodea. Es
necesario que innoven, desarrollen o añadan valor a los productos con el objetivo de
mantener la competitividad en un mercado saturado de opciones para los consumidores.
Para lograr conseguirlo es preciso utilizar las herramientas adecuadas que ayuden a
mejorar los productos o servicios provocando así un posicionamiento fuerte en el
mercado. Como bien dice Tomé I. (2017) “Las reglas han cambiado. Si los negocios
siguen las pautas hasta ahora establecidas, es probable que, además de no mejorar, estén
avocados a la desaparición. Según ciertos estudios, un 40% de las compañías que hoy
existen sufrirán una gran transformación en los próximos 10 años. Y este porcentaje se
duplica en las pequeñas y medianas empresas”. Debido a esto, la implantación de un
proyecto de food truck, como en este caso, es un proceso por el cual la empresa abre otra
vía de ingresos y lo compagina con el modelo tradicional que lleva dándose desde antaño.
Como es un proyecto novedoso en el mercado del torrezno, a lo largo de este
trabajo se va a estudiar la forma más rentable de lanzar el food truck a la calle. Para ello
se va a analizar la empresa Embutidos Moreno Sáez, desde su origen hasta la actualidad,
pero sobre todo se va a centrar en la estrategia que está desarrollando para así saber la
manera de abrir este nuevo mercado.
0.2. OBJETIVOS
El objetivo principal de este TFG es el diseño de la idea de un proyecto de Food
truck para ayudar a aumentar los ingresos de la Empresa Embutidos Moreno Sáez. De
esta forma se pretende introducir en Soria un nuevo concepto de venta ambulante como
es la que vamos a estudiar en este trabajo. El principal motivo por el cual se pretende
tomar la iniciativa con ese tipo de negocio es porque en la provincia nadie se ha lanzado
a llevarlo a cabo.
A continuación, se enumeran de forma más detallada algunos de los objetivos que
se espera conseguir al finalizar la introducción de este nuevo comercio:
Ø Abrir un nuevo nicho de mercado.
Ø Ampliar el abanico de clientes potenciales.
Ø Crear una venta directa de los productos de la empresa hacia los clientes.
Ø Instaurar una nueva fuente de ingresos para la entidad.
Ø Conseguir que las personas hablen de la empresa.
Ø Hacer llegar a los clientes la mejor calidad del producto estrella, el torrezno.
Ø Promocionar la empresa y su producto estrella.
Ø Hacer ver a los clientes que la empresa se actualiza a la par del mercado.
Ø Hacer saber de la importancia y repercusiones que se dan al llevar a cabo la marca
de garantía y determinar el papel de la misma.
Ø Conocer la empresa, sus orígenes, organigrama, estrategias y su producto estrella.
Ø Estudiar el entorno de la empresa, llevando a cabo un análisis DAFO1 y
describiendo el entorno específico y general.
Palabras Clave
Marketing de empresas
Empresas alimentarias
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29581]
Ficheros en el ítem
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