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dc.contributor.advisor | Canchihuamán Rivera, Sara Cecilia | es |
dc.contributor.author | Lebrero González, Adrián | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Fisioterapia | es |
dc.date.accessioned | 2019-03-14T12:33:45Z | |
dc.date.available | 2019-03-14T12:33:45Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://uvadoc.uva.es/handle/10324/35074 | |
dc.description.abstract | Introducción. El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo que ya se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de todo el ciclo vital. Los principales síntomas son los patrones repetitivos y restrictivos de comportamiento, intereses o actividades y las deficiencias persistentes en la comunicación e interacción social, además hasta en un 90% de los casos presentan perturbaciones emocionales relacionadas con alteraciones sensoriales. También, a nivel motor, presentan trastornos en edad temprana con retraso en el desarrollo de motricidad fina y gruesa, control postural y en la marcha que se relacionan con las deficiencias comunicativas y de interacción social. Objetivo. Realizar una revisión bibliográfica sobre las principales intervenciones que se utilizan en fisioterapia, para conocer su evidencia y su efectividad, en pacientes menores de 16 años que presentan TEA y analizar la relación entre las alteraciones sensoriales y las motrices como vías de tratamiento. Material y métodos. Se ha llevado a cabo una búsqueda bibliográfica de los últimos 10 años entre los meses de Agosto a Noviembre de 2018 en las siguientes bases de datos: Medline (PubMed) y PEDro. Las palabras clave utilizadas fueron autism, autism spectrum disorder, autistic disorder, effect, effective, effectiveness, efficacy, physical therapy, physiotherapy, rehabilitation, therapy, treatment. Tras analizar los estudios encontrados, 19 de ellos fueron seleccionados para realizar esta revisión. Resultados y discusión. Existe un limitado número de estudios que definan la conexión entre alteraciones sensoriales y motrices en TEA, así como estudios que mencionen estrategias de tratamiento de fisioterapia con las que abordar estas intervenciones, siendo las más usadas los refuerzos positivos físicos y verbales, rutinas, apoyos visuales, ejercicio físico terapéutico, integración sensorial y equitación terapéutica. Conclusión. Para afrontar las alteraciones motoras desde la fisioterapia sería útil la terapia de integración sensorial, aunque se necesitan más estudios que defiendan esta relación causal; Masajes terapéuticos diarios, ejercicio físico terapéutico y equitación terapéutica son los tratamientos que demuestran mejores resultados | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.classification | Trastorno del espectro autista | es |
dc.subject.classification | pediatría | es |
dc.title | Abordaje fisioterápico en el paciente pediátrico con trastorno del espectro autista (TEA). Revisión bibliográfica | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Fisioterapia | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
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- Trabajos Fin de Grado UVa [29810]
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