Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMonjas Eleta, María es
dc.contributor.authorCarbonell Curralo, Emma Gabriela
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras es
dc.date.accessioned2019-03-15T09:21:51Z
dc.date.available2019-03-15T09:21:51Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/35084
dc.description.abstractLa poesía puede tomar un carácter puramente artístico o detentar un atributo de responsabilidad cívica sin perder los rasgos que la personifican o los ornamentos del lenguaje que la singularizan. Teniendo en cuenta que los géneros periodísticos se desarrollan “para ajustarse a las funciones propias de la actividad a la que sirven” (Sánchez y López Pan, 1998, p.18), el presente estudio analiza la poesía publicada en el primer semestre de Hora de España, revista surgida en plena guerra civil española, para conocer si las composiciones en verso de la publicación albergan un trasfondo periodístico y, en consecuencia, designarlas como una derivación de la crónica. Para llevar a cabo esta tarea, se repasa la metamorfosis de la crónica, desde sus orígenes hasta la Guerra Civil, momento en que el ambiente periodístico plantea la instauración de un sistema para la formación profesional, mientras que, en el entorno literario, nace una poesía combativa y comprometida políticamente. En el decenio de 1930, tan solo Manuel Graña González redacta un manual que reivindique los recursos de la Literatura en la producción periodística, por lo que, a partir del mismo, este trabajo descompone los elementos periodísticos integrados en la poesía publicada durante los seis primeros meses de la revista Hora de España.es
dc.description.abstractOn the one hand, poetry can be utterly artistic, but, on the other hand, it can hold an attribute of civic responsibility without losing either the features that define it and the language ornaments that singularize it. Having in mind that journalistic genres are developed "to adjust to the functions of the activity they serve" (Sánchez and López Pan, 1998, p.18), this essay analyzes the poetry published in the first semester of 1937 on Hora de España's magazine, which emerged during the Spanish Civil War, to know if the compositions in verse of the publication have a journalistic background and, consequently, designate them as a derivation of the chronicle. To accomplish this task, the metamorphosis of the chronicle is reviewed, from its origins to the Spanish Civil War, when the journalistic environment proposes the establishment of a system for professional training. Meanwhile, in the literary atmosphere was born a combative and politically engaged poetry. During the thirties, Manuel Graña González was the only one who wrote a manual which stands for the use of literary resources in the journalistic production. Therefore, this article breaks down the journalistic elements integrated into the poetry that was published during the first six months of Hora de España’s magazine.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidades
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.classificationCrónicaes
dc.subject.classificationPoesíaes
dc.subject.classificationGuerra Civiles
dc.subject.classificationManuel Graña Gonzálezes
dc.subject.classificationRevista Hora de España.es
dc.subject.classificationChroniclees
dc.subject.classificationPoetryes
dc.subject.classificationSpanish Civil Wares
dc.titlePoesía como crónica durante la guerra civil española. El caso de Hora de Españaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Periodismoes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem