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dc.contributor.advisorLópez Acuña, Carloses
dc.contributor.authorSanz García, Javier
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras es
dc.date.accessioned2019-03-21T09:33:20Z
dc.date.available2019-03-21T09:33:20Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/35161
dc.description.abstractLa crisis económica global, que comenzó en 2008 y que muchos académicos e intelectuales sitúan como inicio en la caída del gigante bancario Lehmann Brothers, supuso el inicio de la degradación del Estado del Bienestar y unas condiciones de vida que muchas sociedades habían alcanzado y mantenido durante años y a las que otros Estados aspiraban. Este trabajo buscará analizar apenas un resquicio de la otrora compleja actualidad social en clave de noticias relativas a la pobreza, nueve años después de aquel fatídico curso económico que quedará para la posteridad. Las consecuencias del sistema de economía de mercado se han visto reflejadas en los medios de comunicación y por los medios. El sector de la comunicación resulta más delicado que otros cuando es acometido por una crisis económica debido a su influencia y responsabilidad para con la sociedad. Como instrumentos de conexión entre el poder o la élite y la ciudadanía, deben procurar la mayor independencia económica posible a la vez que ofrecen contenidos, noticias e informaciones fiables, de calidad y seguidas de un método objetivo. Sin embargo, este documento quiere poner en relieve si la ideología, que no solo viene dada por la propia e inexorable participación de los periodistas en el proceso comunicativo periodístico, sino también por las fuentes de financiación de los medios de comunicación al ejercer presiones sobre los mismos, afecta el tratamiento informativo de una realidad social. Y, además, todavía presente en lo que denominamos un periodo de pos-crisis, como se mostrará más abajo y como demuestran, todavía, diversos indicadores de pobreza. Se plantea si, por una parte, dificulta o tiene algo que ver en la redacción de los artículos periodísticos; o si la deontología periodística y el método periodístico anulan o amortiguan las posibles presiones ejercidas por cargos superiores, accionistas o dueños, consiguiendo un producto informativo a la altura de su trascendencia. Y más con temas como este, que afectan directamente al conjunto de la sociedad española. El contexto se enmarca entre los meses finales de 2017 hasta septiembre de 2018 en dos cabeceras principales de nuestro país y, supuestamente, antagónicas ideológicamente: el diario ABC y el periódico El País.es
dc.description.abstractThe global economic crisis, that began back in 2008 with the crash of the colossus bank Lehmann Brothers according to many scholars and intellectuals, meant the starting point of the Welfare State’s defuse and the downgrade of life conditions many countries had during many years or were in pursuit of. This paper will analyze just the scratch of the former complex social actuality based on those news related to poverty, nine years after that catastrophic economic course that will remain to posterity. The consequences of the free market economy have been reflected by the media as well as it has affected them. The communication sector is more fragile in comparison with others in a global crisis scenario due to its influence and responsibility within society. As a tool of nexus between the elites and the citizens, media must seek as much as economic independence they can assure, at the same offering quality and reliance on their stories, news and content, born under an objective process. However, the aim of this work is to bring up whether –in this case– a newspaper’s ideology, not only given by the inevitable participation of the journalists in the communicative process, but also by the grants, economic help and money from private sources whom exert pressure, affect the journalistic treatment or derail the professional work when it comes to show a still present social reality in what we call a post-crisis time, based on the data we will later expose. We address if, on the one hand, it affects or hinders the writing of news articles or, on the other hand, the ethic and the journalistic method soften the possible peer pressure from the those in charge, shareholders or owners, thus achieving an informative product that lives up to the circumstances. Even more so when writing about this very topic that, nevertheless, affects the spanish society. The frame is set between the last months of 2017 until September of 2018 and uses El País and ABC daily printed publications, two of the main papers in Spain and, supposedly, ideologically opposite one to the other.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidades
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.classificationpobrezaes
dc.subject.classificationcrisis económicaes
dc.subject.classificationEstado del Bienestares
dc.subject.classificationmedioses
dc.subject.classificationperiodismoes
dc.subject.classificationéticaes
dc.subject.classificationpovertyes
dc.subject.classificationeconomic crisises
dc.subject.classificationWelfare Statees
dc.subject.classificationjournalismes
dc.subject.classificationethicses
dc.titleEl tratamiento de la pobreza en los medios de comunicación impresos en el periodo pos-crisis: Una comparativa de medioses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Periodismoes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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