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dc.contributor.advisorDurántez de la Plaza, Evaes
dc.contributor.authorCano Azcarretazábal, Cristina Victoria
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Enfermería 'Dr. Dacio Crespo' es
dc.date.accessioned2019-04-01T13:54:35Z
dc.date.available2019-04-01T13:54:35Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/35310
dc.description.abstractIntroducción: En un contexto en el que los ciudadanos están cada día más preocupados por su bienestar y refieren mayor demanda de información por parte de los sanitarios, la comunicación interpersonal se establece como una herramienta indispensable en la profesión de Enfermería, dado que a través de ella se favorece el entendimiento y la comprensión del paciente sobre su estado de salud. Dicho instrumento se trata de un proceso informativo de transmisión de señales, verbales y no verbales, entre el profesional y los diferentes públicos del ámbito sanitario, en el que cual se emplea un estilo asertivo que evita el conjunto de barreras. Objetivo: evaluar la importancia que adquiere el proceso comunicativo entre el profesional de Enfermería y los distintos públicos de los servicios de salud en la relación de ayuda al paciente. Material y métodos: se realizó una búsqueda de publicaciones desde febrero hasta junio de 2016, en libros y las bases de datos PubMed, Biblioteca Cochrane Plus, SciELO, LILACS y Google Académico, a través de las palabras clave: comunicación interpersonal, relación de ayuda y habilidades sociales comunicativas. Resultados y discusión: se expusieron tres ejes temáticos, centrados en las principales habilidades comunicativas que debe emplear el profesional durante sus intervenciones, tales como la empatía o la escucha activa; la trascendencia de la comunicación institucional como parte de los servicios de salud, o las distintas estrategias comunicativas que debe conocer el enfermero ante situaciones concretas, tales como el cáncer, la diabetes mellitus, la ventilación mecánica invasiva o la deficiencia auditiva. Conclusión: la comunicación es un pilar fundamental de las actividades de Enfermería, especialmente en la relación enfermera - paciente, porque permite la continuidad de la atención y el establecimiento de relaciones interpersonales que procuran su bienestar.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectComunicación en medicinaes
dc.subjectEnfermería-Aspecto psicológicoes
dc.subject.classificationEnfermeríaes
dc.subject.classificationHabilidades socialeses
dc.subject.classificationBienestares
dc.titleLa comunicación interpersonal en la relación de ayuda al pacientees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Enfermeríaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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