Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/36030
Título
La personalización de las campañas electorales online. Las elecciones generales de 2015 (20D) a través de Facebook
Autor
Año del Documento
2018
Editorial
Sociedad Española de Periodística
Documento Fuente
JL González-Esteban, JA García-Avilés (coords.). Mediamorfosis. Radiografía de la innovación en el periodismo. Murcia. 2018. 272.
Resumen
La extensión de las campañas electorales al ámbito virtual es un tema abordado en cada vez más estudios que arrojan notables semejanzas y diferencias entre las experiencias pioneras y exitosas, básicamente de Estados Unidos, y otros países. La adaptación a las campañas electorales online de la reconocida personalización de la política en medios tradicionales es el objeto de estudio de esta investigación, que indaga las consecuencias reales del potencial alto nivel de personalización del mensaje que permite Facebook. Las redes sociales pueden superar la clásica personalización del candidato político emisor, para personalizar también a su público destinatario, permitiendo diseñar mensajes adaptados a cada colectivo y situación concreta. Para ello se analizaron estadísticamente todos los mensajes colgados en Facebook por las seis principales formaciones políticas (PP, PSOE, IU, UPyD, C’s y Podemos) durante dos semanas preelectorales. Se detectó que los partidos políticos españoles personalizaron en contadas ocasiones sus mensajes en Facebook en alguno de los dos sentidos estudiados (emisor y audiencias). Las minoritarias muestras de mensajes personalizados sirvieron, de modo significativo, para tratar de movilizar hacia la acción electoral a sus seguidores.
Materias (normalizadas)
Comunicación
Política
Palabras Clave
Redes sociales
Campaña electoral
Personalización
Facebook
Cibercampaña
ISBN
978-84-948233-5-0
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International