Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3631
Título
Programa psicodinámico de intervención grupal para el fomento del equilibrio en la personalidad adolescente
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2013
Resumen
La legislación actual contempla la educación como un medio para el desarrollo de la personalidad. El desequilibrio en el desarrollo personal provoca diversa sintomatología, que en el período adolescente se traduce especialmente en trastornos de ansiedad y de conducta. Un modelo integrador que ofrece una visión elaborada y comprensiva de la personalidad, y persigue la modificación de la misma, es el enfoque modular-transfomacional proveniente de la práctica clínica en psicoterapia psicoanalítica. Siguiendo los principios de este marco teórico se elabora, en este estudio de diseño cuasiexperimental, un programa de dinámicas grupales para adolescentes con dos fases, piloto e intervención. Los resultados encontrados en la muestra de 126 participantes confirman una mejora en las habilidades de regulación psicobiológica, una mayor motivación sensual-sexual y de hetero-autoconservación y el desarrollo de estilos de apego más seguros. A su vez, la motivación de aprendizaje y los estilos atributivos registran ligeros cambios positivo
Materias (normalizadas)
Adolescentes - Psicología
Personalidad - Tests
Psicoterapia
Psicopedagogía
Departamento
Departamento de Psicología
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Tesis doctorales UVa [2322]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported