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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/36423

    Título
    Análisis de la eficiencia de un programa de valoración no presencial de consultas preferentes en aparato digestivo
    Autor
    Arias Gallego, Paula
    Director o Tutor
    Sánchez Antolín, María GloriaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de MedicinaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2019
    Titulación
    Grado en Medicina
    Resumo
    En Castilla y León se puso en marcha en el periodo 2015 - 2019 un Plan Estratégico de Eficiencia y de Control y Reducción de las Listas de Espera (PERYCLES) cuyo objetivo es mejorar las listas de espera y las demoras, priorizar en función de la gravedad y de la urgencia y conseguirlo de una forma eficiente y sostenible. Una de las herramientas recomendadas para conseguir dichos objetivos es la implementación de consultas preferentes no presenciales. El principal objetivo de este trabajo es analizar la eficiencia de la consulta de valoración preferente no presencial en Aparato Digestivo, para lo cual se ha diseñado un estudio retrospectivo, transversal y descriptivo en el que se incluyeron todos los pacientes derivados por el especialista en Medicina de Familia a la Consulta Preferente no Presencial de Aparato Digestivo, desde Julio de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2018. Se han utilizado como variables de estudio los datos demográficos (edad, sexo, ámbito de residencia y hábitos tóxicos) datos de derivación a consulta (fecha de derivación, motivo de derivación, exploraciones previas a la derivación e historia previa en Digestivo) y actitud tomada tras la valoración en la consulta (decisión tomada, fecha de cita presencial, exploraciones solicitadas desde Digestivo). Se valoraron un total de 698 consultas no presenciales en las que el 55.9 % eran mujeres, la edad media fue de 58  19 años y un 53.3 % de los pacientes residía en el ámbito urbano. Del total de pacientes valorados un 44.9 % tenía historia previa en el Servicio de Digestivo. El motivo de derivación más frecuente fue el dolor abdominal (20.4 %) y el 35 % de los pacientes fue derivado tras la realización únicamente de una analítica. Tras la consulta no presencial se decidió citar vía normal a un 32.2 % de los pacientes, que esperaron una media de 54 días hasta la consulta presencial; citar preferente al 21.8%, que esperaron una media de 16 días; citar tras exploraciones solicitadas al 6.6 %, que esperaron una media de 63 días; no citar al 23.8 % y se solicitó una exploración y no se citó al paciente en el 13.5% de los casos. Tras la consulta presencial, la exploración complementaria más solicitada fue la endoscopia (54%). Un 4% de los pacientes fallecieron en el seguimiento. Tras comparar los resultados con otros estudios y con los objetivos iniciales del PERYCLESS, podemos concluir que la valoración preferente no presencial es una herramienta de gestión útil para priorizar la atención en consulta de digestivo a los pacientes en función de la gravedad, habiendo disminuido el número de citas presenciales, y mejorando la accesibilidad de aquellos que precisaban valoración presencial preferente o vía normal.
    Palabras Clave
    Valoración no presencial
    Consulta virtual
    Digestivo
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/36423
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30948]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    TFG-M-M1456.pdf
    Tamaño:
    1.216Mb
    Formato:
    Adobe PDF
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    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

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