Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/36479
Título
Fiebre de origen desconocido, una revisión de casos
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2019
Titulación
Grado en Medicina
Resumen
La fiebre de origen desconocido (FOD) ha sido y continúa siendo una de las patologías de más difícil diagnóstico, constituyendo, en muchas ocasiones, un auténtico reto en el campo de estudio de la Medicina Interna. La FOD es una manifestación de entidades nosológicas tan diferentes como enfermedades reumatológicas/inflamatorias, infecciosas, neoplásicas o misceláneas. Se han descrito más de 200 enfermedades que pueden originar una FOD.
Por este motivo, es necesario un abordaje sistemático y un estudio minucioso del paciente y de su entorno. La historia clínica y la exploración física desempeñan un papel básico y fundamental para el diagnóstico, mientras que las nuevas pruebas de laboratorio, fundamentalmente microbiológicas y sobretodo, las técnicas de imagen han permitido determinar etiologías que, hace años, hubieran sido etiquetadas de idiopáticas o cuyo diagnóstico se hubiera prolongado en el tiempo hasta tener manifestaciones más floridas o graves. A pesar de estos avances, paradójicamente, según las diferentes series consultadas hasta en un 51% de los casos no se llega a un diagnóstico.
El objetivo de este trabajo es describir los casos diagnosticados de fiebre de origen desconocido en la unidad de diagnóstico rápido (UDR) del servicio de medicina interna del hospital general de Segovia y realizar una revisión bibliográfica.
Se diseñó un estudio observacional, retrospectivo y descriptivo durante el periodo de enero de 2015 a enero de 2016. La población accesible fue de 508 pacientes que acudieron a la Unidad de Diagnóstico Rápido y la muestra final fue de 8 pacientes que fueron derivados con el diagnóstico de fiebre de origen desconocido o fiebre prolongada. Se han analizado diferentes variables epidemiológicas, clínicas y analíticas.
Como conclusión, la prevalencia de la FOD sigue siendo muy baja y continua siendo una patología de difícil diagnóstico con una mediana de 27 días, donde parece haber más retraso diagnóstico en aquellos pacientes con fiebres más prolongadas. La PCR, VSG, leucocitos y fibrinógeno parecen ayudar al diagnóstico etiológico de la FOD, siendo la anamnesis y exploración física de vital importancia. Las infecciones siguen siendo la causa más frecuente de FOD y se utiliza el tratamiento antibiótico empírico en muchos casos sin evidencia de infección. Las unidades de diagnóstico rápido permiten un pronto y completo estudio de los pacientes evitando muchos ingresos hospitalarios.
Palabras Clave
Fiebre de origen desconocido
Unidades de diagnóstico rápido
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional